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dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorGarcía López, Juan 
dc.contributor.authorRodríguez Marroyo, José Antonio 
dc.contributor.authorJuneau, Carl-Etienne
dc.contributor.authorPeleteiro López, José
dc.contributor.authorCórdova Martínez, Alfredo
dc.contributor.authorVilla Vicente, José Gerardo 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2008
dc.date.accessioned2019-02-18T22:58:28Z
dc.date.available2019-02-18T22:58:28Z
dc.date.issued2019-02-18
dc.identifier.citationJournal of Sports Sciences, 2008, vol. 26, n. 3es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9617
dc.descriptionP. 277-286es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue medir la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales, obtener valores de referencia de la resistencia aerodinámica en posiciones estáticas y de esfuerzo, mejorar el rendimiento de los ciclistas modificando su posición y equipamiento de bicicleta, y evaluar las ventajas y desventajas de estas modificaciones. El estudio se llevó a cabo en un túnel de viento con cinco ciclistas profesionales. Se estudiaron cuatro posiciones con una bicicleta de contrarreloj y una posición con una bicicleta de carreras estándar. En cada posición se registraron la resistencia aerodinámica y las variables cinemáticas. El área de arrastre para la bicicleta de contrarreloj fue 31% mayor en esfuerzo que en posición estática, y menor que para la bicicleta de carreras estándar. Los cambios en la posición de los ciclistas redujeron la resistencia aerodinámica en un 14%. El aero-casco no fue favorable para todos los ciclistas. La confiabilidad de las medidas de resistencia aerodinámica en el túnel de viento fue alta (r> 0.96, CV <2%). En conclusión, hemos medido y mejorado la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales. Nuestros resultados fueron superiores a los obtenidos por otros estudios que no evaluaron la resistencia aerodinámica durante el esfuerzo a ritmo de carrera y que empleaban diferentes ruedas. Se debatió la eficiencia del aero-casco y la validez, confiabilidad y sensibilidad del túnel de viento y las pruebas aerodinámicas de campoes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherTaylor & Francises_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherAerodinámicaes_ES
dc.subject.otherBiomecánicaes_ES
dc.subject.otherCiclismoes_ES
dc.titleReference values and improvement of aerodynamic drag in professional cyclistses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes_ES


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