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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorArias Gago, Ana Rosa 
dc.contributor.authorCañón Rodríguez, Ruth 
dc.contributor.authorBaelo Álvarez, Roberto 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2015
dc.date.accessioned2019-03-12T16:27:47Z
dc.date.available2019-03-12T16:27:47Z
dc.date.issued2019-03-12
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 2015, vol. 33, n. 1es_ES
dc.identifier.otherhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/et2015331105120/13309es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/9773
dc.descriptionp. 105-120es_ES
dc.description.abstractLa inserción profesional del profesorado tiene tres momentos: un primer paso derivado de su propia vivencia como alumnos; un segundo momento, en la formación inicial, donde las prácticas y la materia juegan un papel fundamental (estudiamos estos dos momentos anteriores), y un tercer momento, de inserción profesional en contexto real. Nosotros nos movemos en el primer y segundo momento, lo que saben a partir de su trayectoria y lo que esperan encontrar al entrar en un centro real. El objetivo es conocer las expectativas de los futuros profesores de Educación Secundaria con respecto a cuatro categorías: profesionalización, promoción, evaluación y expectativas (sociales de satisfacción, de futuro y problemáticas). Se trabajó con una cohorte completa de alumnos que realizaban el Máster de Educación Secundaria durante el curso 2012-2013, que ascendía a 158 alumnos. Se ha realizado un diseño intencional descriptivo-interpretativo y ex post facto, por medio de un cuestionario validado por expertos con índice de fiabilidad y validez. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que los futuros profesores de Secundaria poseen un elevado índice vocacional y de inercia. Muestran un alto nivel de gremialismo al reconocer la necesidad de formación inicial complementaria impartida por iguales al integrarse en los centros educativos. La promoción profesional se dirige hacia la dirección del centro y desprecian la innovación educativa y las publicaciones. En expectativas se abarcan cuestiones sociales, satisfacción, visión de futuro y problemas profesionales. Se muestran poco participativos en política, en sindicatos, participación ciudadana, museos, bibliotecas u organizaciones religiosas. En los problemas destacan la inseguridad, la disciplina y un cierto cansancio en las aulas. Reseñar que parece aconsejable un cierto grado de escepticismo a la hora de valorar el fenómeno de las expectativas: los profesores más eficaces demostraban expectativas más positivas. También el hecho de ser muestreo intencional dificulta la generalización de resultadoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherEvaluación educativaes_ES
dc.subject.otherProfesoreses_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.titleExpectativas de los futuros profesores de educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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