Compartir
Título
Caracterización del deporte escolar en Colombia. Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
III Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales del Deporte, 24-26 de octubre, 2012, Concepción (Colombia)
Fecha
2012
Resumo
El presente documento es una síntesis de la tesis doctoral realizada entre el año
2009 y 2012 en la Universidad de León en España, la cual caracteriza la situación y la
enseñanza del deporte escolar en Bogotá mediante el análisis de los programas de deporte
escolar (PDE) ofertados por las instituciones educativas escolares (IEE), y desarrollados
por los maestros y/o entrenadores de deporte escolar. OBJETIVOS: Caracterizar las IEE
que ofertan PDE en Bogotá; Identificando las características básicas de dichos programas,
el perfil de los maestros y/o entrenadores, analizando el diseño de los PDE y las posibles
relaciones existentes entre los PDE, los programas de educación física escolar y el proyecto
educativo institucional (PEI) de las IEE. MÉTODO: estudio descriptivo de enfoque
fundamentalmente cuantitativo, que consideró como población, al conjunto de IEE de
Bogotá que cuentan con PDE. La muestra fue de 108 IEE y 233 maestros y/o entrenadores.
RESULTADOS: se encontró una amplia variedad de PDE, en los que se encuentran
principalmente: equipos representativos y escuelas de formación deportiva.
CONCLUSIONES: La caracterización de los PDE, indica que existe una amplia variedad
de propósitos, y que no es posible identificar un modelo didáctico dominante, por lo se
puede afirmar que los maestros y/o entrenadores, emplean una hibridación de modelos, para
la enseñanza del deporte en la escuela
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/lecture
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
962.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF