RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El arte de la platería como expresión de una mentalidad. Quito en el siglo XVIII A1 Paniagua Pérez, Jesús A2 Historia de America K1 Historia de países K1 Indias de América K1 Quito (Ecuador) K1 Platería K1 Siglo XVIII K1 Ideología K1 5503 Historia de Países AB En el siglo XVlll en los territorios de la Audiencia de Quito, como en el resto de Hispanoamérica, se producen importantes cambios a todos los niveles. Sin embargo, las cacareadas reformas borbónicas no supusieron un desarrollo de la región como se podía esperar; dichas reformas se orientaron más a la puesta al día de la fiscalidad que a potenciar la deprimida situación por la que pasaban aquellos lugares. No fueron ajenos a todo aquel proceso los artífices y autoridades del gremio de plateros que, influidos por la situación de los territorios de la Audiencia, se vieron implicados a todos los niveles en el devenir histórico de la misma. No nos interesan aquí, sin embargo, los aspectos estrictamente gremiales o puramente estéticos de la producción de esos artífices. Una vez más, vamos a utilizar el arte de la platería como medio para adentrarnos en el estudio histórico del proceso mental de los habitantes quiteños durante esa centuria, ya que el arte, además de lo que puedan suponer sus puros valores formales, es el reflejo de toda una sociedad que lo produce y refleja a través de él su propia imagen o, al menos, la imagen que pretenden transmitir dentro y fuera de su propio ámbito. PB Universidade do Porto SN 972-9350-79-5 LK http://hdl.handle.net/10612/11541 UL http://hdl.handle.net/10612/11541 NO II Congresso Internacional do Barroco. Actas / Fausto Sanches Martins (coord.) NO P. 259-268 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 15-may-2024