RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI A1 Álvarez del Palacio, Eduardo A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Humanismo K1 Pedagogía K1 Italia K1 Inglaterra K1 Siglos XV-XVI AB na de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el clasicismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptarán este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de unapersonalidad completa y armónica de sus alumnos.De aquí que, como veremos a continuación, el rasgo más común y uniforme en la pedagogía renacentista sea la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista repudia los manuales medievales, lo mismo que sus métodos, y piensa que la formación se ha de conseguir mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos grecorromanos. La meta del ideal humano lacolocan los pedagogos renacentistas en el logro de los principios establecidos en la paideia platónica y en la humanitas ciceroniana.Platón y Cicerón, junto con Aristóteles, serán los grandes ídolos del Renacimiento. Y al igual que los autores clásicos referidos, los más destacados maestros humanistas piensan que en el logro de este objetivo de educación integral, el ejercicio físico-corporal juega un papel fundamental, por cuanto que el hombre que desarrolla plenamente suscapacidades físicas consigue una mejor adaptación al medio, enfrentándose con éxito a las exigencias propias de la vida cotidiana, y alcanzando la altura cívica, intelectual y moral que la polis requiere de sus ciudadanos. SN 1577-4015 LK http://hdl.handle.net/10612/11862 UL http://hdl.handle.net/10612/11862 NO P. 14-24 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 02-may-2024