RT info:eu-repo/semantics/article T1 Formación del profesorado: el liderazgo de los directores como factor de calidad A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Arias Gago, Ana Rosa A1 Baelo Álvarez, Roberto A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Profesorado K1 Liderazgo K1 Centros docentes K1 Calidad K1 Enseñanza superior AB Los profesores son conscientes de la complejidad de las tareas directivas. Esta percepción se atribuye a que los profesores no se sienten formados para ejercer la función directiva, sobre todo en temas de organización y gestión. No se quiere asumir competencias directivas, y entre el profesorado se observa una filosofía de aversión a toda idea de jerarquización en la actividad escolar.Ante este panorama, se han estudiado explícitamente en varias ocasiones las causas de la falta de candidatos y los motivos que aducen los profesores para no presentarse al cargo, se han destacado fundamentalmente: La falta de incentivos y de formación, la ambigüedad de los criterior de selección, la insatisfacción que genera el ejercicio de la dirección y la difícil vuelta al equipo de profesores una vez finalizada su tarea. En general, una experiencia que se observa en muchos directivos es el destacar su vocación docente y no la de dirección, para la cual no han sido preparados.El estudio lo enfocamos desde la formación de los futuros docentes para ejercer el rol de director desarrollando competencias de líder incidentes en la calidad de las instituciones educativas. PB León: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2006 SN 84-9773-304-5 LK http://hdl.handle.net/10612/12886 UL http://hdl.handle.net/10612/12886 NO ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 / coord. por Maria Isabel Lafuente Guantes NO p. 425-429 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024