RT info:eu-repo/semantics/other T1 Miedo a la muerte en estudiantes de Grado en Enfermería después de cursar la asignatura de cuidados paliativos. Curso 19-20= Fear of death in nursing students after taking the palliative care course. Course 19-20. A1 Martínez Mallo, María Teresa A2 Enfermeria K1 Medicina. Salud K1 Miedo K1 Muerte K1 Ansiedad K1 Cuidados paliativos K1 Estudiantes universitarios K1 3212 Salud Publica AB Introducción: La muerte es un proceso biológico que ha ido instaurándose poco a poco en el ámbito hospitalario. Supone situaciones difíciles de afrontar y momentos muy dolorosos tanto para el propio paciente como para su familia y los profesionales sanitarios. Sentimientos de ansiedad y miedo en los profesionales de enfermería ante el proceso de muerte pueden transmitirse en cuidados de peor calidad. Por ello, conocerlas actitudes que presentan los estudiantes ante la muerte propia y la ajena se considera fundamental para poder ofertar una formación que les permita afrontar la muerte ya desde de su etapa formativa. Objetivo: Describir y evaluar el miedo ante la muerte propia y ajena de los estudiantes de tercer curso de Grado en Enfermería de León y Ponferrada, después de haber cursado la asignatura de cuidados paliativos, así como su relación con variables sociodemográficas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, comparativo y correlacional en una población de 141 estudiantes. La recogida de datos se basó en un cuestionario anónimo que contenía variables sociodemográficas y la Escala de Miedo a la Muerte de Collet-Lester (EMMCL). Resultados: Los niveles de miedo obtenidos son medio-altos, para el total de la Collet-Lester (3,67). Existen diferencias respecto al campus, siendo superiores en León. Hay diferencias significativas para la variable sexo en la subescala miedo al propio proceso de morir (p=0,041). Los estudiantes que se perciben menos preparados, y aquellos que no han tenido experiencias previas con la muerte, manifiestan tener mayor miedo a la muerte.Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería presentan niveles medios-altos de miedo a la muerte, siendo las mujeres las que alcanzan mayores puntuaciones en las cuatro subescalas de la EMMCL. Es fundamental incidir en el desarrollo de una formación en competencias socioemocionales para gestionar el miedo a la muerte. Acompañar al enfermo en la fase final de la vida y a su familia, es un objetivo de calidad asistencial que deben incorporar los futuros enfermeros desde las aulas. LK http://hdl.handle.net/10612/13158 UL http://hdl.handle.net/10612/13158 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 13-may-2024