RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El valor de la simulación a través de juegos experimentales de aula: los recursos que cuestan poco y valen mucho A1 López Alonso, Ana Isabel A1 Fernández Martínez, María Elena A1 Sánchez Valdeón, Leticia A1 Quiñones Pérez, Marta A1 Robles Farto, Alba María A1 Martínez Martínez, Sofia A1 Valle Barrio, Verónica A1 Granado Soto, Mirena A1 Liébana Presa, Cristina A2 Enfermeria K1 Educación K1 Medicina. Salud K1 Enfermedades simuladas K1 Enseñanza superior K1 Innovaciones educativas K1 Juegos educativos K1 Muerte K1 Duelo K1 Cuidados paliativos K1 Estudiantes de enfermería K1 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional K1 3212 Salud Publica AB Hoy en día, la simulación clínica se ha incorporado tanto al entorno universitario (pregrado y postgrado) como a la formación continuada a nivel profesional.Este tipo de metodología educativa trata de introducir al estudiante en escenarios que imitan la realidad del entorno clínico, permitiéndoles adquirir destrezas y confianza en sí mismos (Astudillo-Araya et al., 2017; Urra-Medina, Sandoval-Barrientos, y Irribarren-Navarro, 2017), así como un afrontamiento positivo (Extremera-Pacheco, Durán-Durán, y Rey, 2007) antes de experimentar las situaciones reales. Responde a la necesidad de la Universidad de innovar en las metodologías activas (Robledo-Ramón, Fidalgo-Redondo, Arias-Gundín, y Álvarez-Fernández, 2015), y a la exigencia de una educación centrada en el aprendizaje por competencias, donde el estudiante es el objetivo de la formación (Astudillo-Araya et al., 2017; Miller et al., 2011), facilitándole un rol activo en el que sea protagonista de la construcción de su propio aprendizaje (López-Alonso, Fernández-Martínez, Liébana-Presa, Vázquez-Casares, y Castro-González, 2018).Su dificultad radica en que, para implementar este tipo de simulación son precisos recursos físicos a nivel de infraestructuras y equipamientos costosos (entornos y simuladores de alta fidelidad), y un soporte de personal técnico cualificado, además de la específica cualificación de los propios instructores o profesores (Urra-Medina et al., 2017). Al mismo tiempo, hay que reconocer que existen aspectos del cuidado integral, tales como las necesidades psicológicas, sociales, espirituales del cuidado de las personas enfermas y familias que las acompañan (Buceta-Toro et al., 2014), para los que este tipo de simulación ofrece ciertas limitaciones (Palés-Argullós y Gomar-Sancho, 2010).Este es el caso de la competencia de acompañar en el proceso de muerte física y proceso de duelo por las pérdidas que viven tanto el enfermo como la familia, e incluso el propio equipo de salud (Lopera-Betancur, 2015).En la asignatura de Cuidados Paliativos (C.P.) del Grado en Enfermería, los profesores, conocedores de estas metodologías de simulación, y comprometidos con la necesidad de buscar nuevas formas de motivación para los estudiantes (Miller et al., 2011), venimos investigando, y formándonos desde hace años (Trevitt, Brenan, y Stocks, 2012), buscando un modelo didáctico que incluya todos los beneficios de la simulación y que se pueda aplicar igualmente a los aspectos emocionales, sociales o espirituales de los cuidados (Aradilla-Herrero, Tomas-Sábado, y Gómez-Benito, 2013; March-Fernández, 2010).La propuesta de acción innovadora es utilizar el juego (Chacón, 2008). PB Madrid: Dykinson, 2019 SN 978-84-1324-557-7 LK http://hdl.handle.net/10612/13217 UL http://hdl.handle.net/10612/13217 NO Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Salud / Pérez Fuertes, María del Carmen NO p. 763-778 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024