RT info:eu-repo/semantics/article T1 Comparison of reading-writing patterns and performance of students with and without reading difficulties A1 Fidalgo Redondo, Raquel A1 Arias Gundín, Olga A1 Martínez Cocó, Begoña A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Educación Especial K1 Psicología K1 Hybrid task K1 Cognitive cost K1 Reading difficulties K1 Reading comprehension K1 Strategies of summarizing AB Comparación de los patrones de lectura-escritura y el rendimiento de alumnos con y sin dificultades de lectura. Antecedentes: se analiza el rendimiento y el proceso seguido en la realización de una tarea híbrida, resumir un texto, desde un punto de vista del desarrollo y comparativamente entre alumnos con y sin dificultades en lectura. Método: 548 estudiantes de rendimiento normal y 54 con dificultades en el aprendizaje de la lectura (5º de Primaria a 2º de Secundaria, 11 a 14 años) realizaron la lectura y resumen de un texto, junto a la técnica de la triple tarea, y posteriormente un cuestionario de comprensión lectora. Se analizaron el tipo de actividades realizadas durante la tarea, su coste cognitivo, la distribución de los procesos de lectura y escritura, y el nivel de comprensión lectora. Resultados: no hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento o las estrategias usadas durante la tarea entre el alumnado de Primaria y de Secundaria; solo los primeros emplearon un mayor tiempoen la tarea, con un mayor coste cognitivo. Los alumnos con dificultades no mostraron ningún tipo de estrategia para compensar sus dificultades y el mayor coste cognitivo de este tipo de tarea. Conclusiones: el uso estratégico del resumen como herramienta de aprendizaje demanda un entrenamiento específico en alumnado con y sin dificultades PB Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo SN 0214 - 9915 LK http://hdl.handle.net/10612/13821 UL http://hdl.handle.net/10612/13821 NO p. 442-448 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 01-may-2024