RT info:eu-repo/semantics/article T1 Factores que determinan la cooperación con clientes en innovación A1 Sánchez González, Gloria A1 González Álvarez, Nuria A2 Organizacion de Empresa K1 Empresas K1 Cooperación en I+D con clientes K1 Información sticky K1 Necesidades heterogéneas AB El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis son dos variables reconocidas en estudios previos como factores importantes en el estudio de la cooperación con estos agentes pero que han sido tratadas desde una perspectiva puramente teórica: 1) información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) necesidadesheterogéneas. En la presente investigación se profundiza en el estudio de dichas variables y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que realmente ejercen una influencia significativa en las relaciones de cooperación con estos agentes. Así mismo, la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el desarrollo de innovaciones de producto y la propiedad extranjera en el capital de la empresa resultaron ejercer cierta influencia en la colaboracióncon clientes. PB Universidad Complutense de Madrid. Escuela Universitaria de Estudios Empresariales SN 1131-6985 LK http://hdl.handle.net/10612/14200 UL http://hdl.handle.net/10612/14200 NO p. 117-140 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 13-may-2024