RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de secundaria = Validation of a questionnaire to evaluate the use of technologies for knowledge management in secondary students A1 Cantón Mayo, Isabel A1 García Martín, Sheila A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 HEGECO K1 Gestión del conocimiento K1 Tecnología educativa K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 ESO K1 Rendimiento escolar K1 Evaluación K1 Validez del test K1 Fiabilidad del test AB La gestión del conocimiento en las organizaciones educativas es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo cual implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y, la integración efectiva de las tecnologías en el proceso educativo. El objetivo del presente estudio es diseñar y validar el cuestionario Herramientas para la Gestión del Conocimiento (HEGECO) para evaluar el uso de tecnologías por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para determinar la influencia de dicho uso en sus resultados académicos. Para ello se diseña y aplica el instrumento a una muestra de 1.488 estudiantes, se calcula la validez, la fiabilidad y se realiza un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el cuestionario tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez. La fiabilidad total del instrumento, estimada con el Alfa de Cronbach es de 0.80. En cuanto a la validez de constructo, se alcanza un modelo de cinco factores que explica el 75,867% de la varianza total. De manera que el presente instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar el uso de tecnologías y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se discuten sus implicaciones en la evaluación de la integración de las tecnologías en el proceso educativo y sus efectos en los resultados escolares. PB Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación SN 1575-7072 LK http://hdl.handle.net/10612/14594 UL http://hdl.handle.net/10612/14594 NO p. 13-23 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024