RT info:eu-repo/semantics/article T1 El sector de la telefonía móvil como modelo de negocio abierto en un contexto de innovación sistémica = Open business models in systemic contexts: The case of the mobile phone industry A1 Miguel Dávila, José Ángel A1 López Berzosa, David A1 Pablos Heredero, Carmen de A2 Organizacion de Empresa K1 Economía K1 Empresas K1 Marketing K1 Telecomunicaciones K1 Niveles de competencia K1 Mercados de valores AB Los ecosistemas de telefonía móvil constituyen un claro ejemplo de la aparición de nuevos modelos de negocio de carácter abierto y colaborativo entre agentes. Este trabajo los describe y de sus resultados empíricos se concluye que: i) las empresas que compiten en estos mercados necesitan incorporar recursos externos en sus modelos de negocio para generar capacidades dinámicas; ii) existe una estrecha relación entre la habilidad de las empresas patrocinadoras para crear valor y el nivel de participación de usuarios expertos externos en sus redes; iii) la intensidad que ejercen los usuarios expertos en sus respectivas redes, influye en el número de descargas de las aplicaciones al incorporar más aplicaciones (apps) al mercado. Podemos concluir por tanto, que los modelos de negocio abiertos facilitan la articulación de capacidades dinámicas al adaptarse al mercado, extraer valor económico y reconfigurar sus recursos internos. PB Universidad Camilo José Cela SN 1698-5117 LK http://hdl.handle.net/10612/14636 UL http://hdl.handle.net/10612/14636 NO pp. 48-63 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024