RT info:eu-repo/semantics/article T1 La iniciación a la docencia desde la perspectiva del maestro de Primaria: diferencias entre noveles y expertos = Initiation into teaching from the perspective of primary school teachers: differences Between Newly qualified and experienced teachers A1 Cañón Rodríguez, Ruth A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Arias Gago, Ana Rosa A1 Baelo Álvarez, Roberto A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación Primaria K1 Formación inicial de los maestros K1 Formación del profesorado AB Este estudio consiste en una investigación sobre las experiencias de los nuevos maestros de educación primaria, en la provincia de León, durante su iniciación en la enseñanza. El objetivo fue explorar cómo viven esta etapa y reconocer las necesidades de formación que existen, así como el grado de motivación y satisfacción que muestran con las medidas diseñadas para su integración en la enseñanza. La metodología utilizada es descriptiva e interpretativa, ex-post-facto orientada hacia la búsqueda de la mejora. Los resultados de la investigación revelan la existencia de importantes carencias en la formación inicial de los maestros que influyen negativamente en el desarrollo profesional posterior de los maestros implicados. En este sentido, los programas formativos diseñados para los maestros que están iniciando su carrera, aunque son valorados positivamente por maestros noveles y experimentados, no superan sus deficiencias iniciales. Pese a las dificultades, sin embargo, los nuevos maestros muestran un sentimiento general de satisfacción con la etapa en la que inician su enseñanza. PB Universidad de Alicante LK http://hdl.handle.net/10612/15018 UL http://hdl.handle.net/10612/15018 NO p. 104-112 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-may-2024