RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las estrategias y fuentes de ventaja competitiva de Rituals e Yves Roche T2 The strategies and sources of competitive advantege of Rituals and Yves Rocher A1 González Montero, Laura A2 Organizacion de Empresa K1 Comercio K1 Economía K1 Marketing K1 Estrategia competitiva K1 Ventaja competitiva K1 Marketing K1 Rituals K1 Yves Rocher AB [ES] Dado que el mundo empresarial es cada vez más competitivo y el mercado más dinámico, la definición de una adecuada estrategia competitiva por parte de las compañías, así como sus respectivas fuentes de ventaja competitiva, es fundamental para diferenciarse y obtener éxito. De la misma manera, las variables de marketing mix juegan un papel importante a la hora de competir y elegir una adecuada estrategia a nivel competitivo. En este Trabajo Fin de Grado se tratará de revisar desde un punto de vista teórico el concepto de estrategia y ventaja competitiva, además de las diferentes variables de marketing y su conexión con este nivel de estrategia. Por otro lado, se analizarán las estrategias competitivas de dos compañías del sector cosmético, Rituals e Yves Rocher, identificando sus fuentes de ventaja y que variables de marketing son clave a la hora de enfrentarse a las empresas competidoras. Además, mediante un cuestionario se realizará un estudio sobre la percepción de los consumidores respecto a las dos compañías, para complementar el análisis previo y, gracias al punto de vista del consumidor, extraer también información que pueda ser útil de cara a sugerir mejoras en la definición de su estrategia competitiva. LK https://hdl.handle.net/10612/17090 UL https://hdl.handle.net/10612/17090 NO González Montero, L. (2023). Las estrategias y fuentes de ventaja competitiva de Rituals e Yves Roche. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-may-2024