RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Diseño universal para el aprendizaje en el currículo de Educación Primaria T2 Universal design for learning in the primary education curriculum A1 Cortés Díaz, Mario A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Didáctica K1 Enseñanza primaria ; Currículo educativo ; Planificación K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] INTRODUCCIÓN. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque o modelo educativo de carácter inclusivo que promueve un proceso de enseñanza- aprendizaje abierto y accesible para todo el alumnado, para ello, se fundamenta en el diseño de un currículo, desde el inicio del proceso educativo, que debe ser flexible, y que se ajuste a las necesidades, motivaciones, aptitudes, intereses y expectativas del alumnado y sus estilos y ritmos de aprendizaje. OBJETIVO. El propósito de esta tesis doctoral se centra en analizar la presencia del DUA en el currículo a nivel estatal y autonómico en la Educación Primaria. METODOLOGÍA. La Tesis Doctoral presenta un diseño descriptivo de análisis mixto (cualitativo y cuantitativo), utilizando el análisis documental como metodología de investigación, así queda reflejado en los cuatro estudios que configuran la Tesis Doctoral. Concretamente, el Estudio 1 es una revisión documental atendiendo al contexto internacional y su relación en el ámbito educativo.Mientras que, los Estudios 2, 3 y 4 son una revisión documental de la legislación educativa para la etapa de Educación Primaria a nivel nacional, por Comunidades Autónomas (CCAA) y Ciudades Autónomas, derivada de las siguientes Leyes Orgánicas, LOE (2006), LOMCE (2013) y LOMLOE (2020). RESULTADOS. Se evidencia que el DUA está presente, en mayor medida, en los documentos que corresponden a las CCAA;frente a los que hacen referencia a nivel Estatal. Siendo el término de diversidad, el más mayoritario en los contextos de análisis. Los resultados se presentan a nivel cuantitativo y cualitativo. CONCLUSIONES. La presencia del DUA en la normativa educativa viene avalada por un recorrido de la misma, es decir, las sucesivas reformas educativas, hasta llegar a LOMLOE (2020) desprenden una trayectoria encaminada a la educación inclusiva como un modelo pedagógico de éxito. Además, se concluye que el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una mirada inclusiva, debe entenderse como un trabajo en red coordinado por la Administración Educativa, donde es el Sistema Educativo es el que debe adaptarse al alumno y no al revés (una pedagogía centrada en el alumno y no en el desarrollo de modelos). Pero esto, solo se puede lograr si las experiencias inclusivas forman parte de los textos legales para que los centros puedan plasmarlo en sus proyectos educativos. LK https://hdl.handle.net/10612/17336 UL https://hdl.handle.net/10612/17336 NO Cortés Díaz, M. (2023). Diseño universal para el aprendizaje en el currículo de Educación Primaria. [Tesis doctoral, Universidad de León] NO 125 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024