RT info:eu-repo/semantics/article T1 Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19 T2 Use of digital tools for teaching in Spain during the COVID-19 pandemic A1 García Martín, Judit A1 García Martín, Sheila A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Enseñanza K1 Proceso de aprendizaje K1 Tecnologías de la Información y la Comunicación K1 Enseñanza a distancia K1 Telecomunicación K1 Teaching K1 Learning process K1 Information and Communication Technologies K1 Distance study K1 Telecommunication AB [ES] Como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, en marzo de 2020, las instituciones educativas españolas se ven obligadas a suspender las actividades docentes presenciales abocándose a su desempeño de manera virtual, lo que supone un rediseño de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje habituales. En este sentido, la digitalización educativa con el uso de herramientas digitales para la docencia, y la competencia digital de los docentes adquieren un papel fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo español. En este estudio se analiza el uso que hacen 108 docentes en activo, de quince herramientas digitales para la docencia (plata-formas educativas, blogs, wikis, herramientas de gamificación, herramientas para crear contenido colaborativo, contenido interactivo, para elaborar encuestas, para grabar audio y video, para editar videos y para programar), durante los meses de confinamiento, y se estudian sus valoraciones respecto al uso de dichas herramientas, a través de la aplicación de un cuestionario online diseñado ad hoc. Al mismo tiempo, se examina la fiabilidad del instrumento y se efectúa un análisis factorial con el que se obtienen nueve componentes que explican el 71.643 % de la varianza total. Seguidamente, se llevan a cabo análisis des-criptivos y paramétricos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el uso de las herramientas digitales cuando se consideran como variables de agrupamiento: el sexo, el funcionariado, la comunidad autónoma y el tipo de centro educativo. A la luz de estos resultados, se discuten y se valoran las implicaciones educativas que han supuesto la pandemia por COVID-19 y el consecuente confinamiento, así como el cambio sustancial producido en el proceso de enseñanza y de aprendizaje con la digitalización educativa materializada en el uso de diversas herramientas digitales para la docencia PB Universidad Nacional de Educación a Distancia SN 1137-8654 LK https://hdl.handle.net/10612/17758 UL https://hdl.handle.net/10612/17758 NO García Martín, J., & García Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista española de educación comparada, 38, 151-173. https://doi.org/10.5944/REEC.38.2021.27816 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-may-2024