RT info:eu-repo/semantics/article T1 La cabeza de Alí Bajá y el “otro” ultrajado en el imaginario lepantino a finales del siglo XVI A1 Rega Castro, Iván A2 Historia del Arte K1 Arte K1 Alí Bajá K1 Cabeza cercenada K1 Retórica de la violencia K1 Otredad K1 Imaginario turquesco K1 Mediterráneo K1 5506.02 Historia del Arte AB [ES] Este artículo ofrece un estudio comparado sobre la representación de la decapitación del almirante de la flota turca, Alí Bajá, y la posterior exhibición de sus despojos durante la batalla de Lepanto, a través de diferentes medios y géneros artísticos; incluyendo incluso algunos ejemplos inéditos, como la xilografía Alegoría de la batalla de Lepanto, que conserva el Archivo Histórico de la Nobleza. Como signo de violencia extrema, la exposición ritual de su cabeza cortada es del todo infrecuente en el arte figurativo oficial, lo que no obsta que se produjeran y consumieran imágenes de este tipo por otros medios, como el arte efímero o la estampa popular. Tales estrategias de representación visual deben inscribirse en un régimen de acciones y prácticas violentas contra el “otro” con importantes implicaciones de orden propagandístico, pero poner el foco de atención sobre las diferentes retóricas de la violencia y la textualización de la muerte de Alí Bajá en Lepanto, no hace sino ahondar en la existencia de diferentes ‘Lepantos’ PB Instituto de Estudios Auriseculares SN 2328-1308 LK https://hdl.handle.net/10612/18220 UL https://hdl.handle.net/10612/18220 NO Rega Castro, I. (2023). La cabeza de Alí Bajá y el “otro” ultrajado en el imaginario lepantino a finales del siglo XVI. Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 11(2), 35-52. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.04 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-may-2024