RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El Problem Based Learning plus, PBL+, a examen, una metodología ecléctica y flexible, para competencias prácticas en ingeniería A1 González Andrés, Fernando A1 Mateos González, Raúl A1 Martínez Torres, Elia Judith A1 Martínez Morán, Olegario A1 Barquero Quirós, Marcia Paulina A1 Crespo, Andre A1 Fernández Rodríguez, Camino A1 Cara Jiménez, Jorge A1 Sánchez Morán, Marta Elena A1 Gómez Barrios, Xiomar Arleth A1 Morán Palao, Antonio A1 Urbano, Beatriz A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Produccion Vegetal K1 Ingenierías K1 Flipped classroom K1 Aprendizaje basado en problemas, proyectos o retos K1 Aprendizaje colaborativo K1 Aprendizaje servicio K1 3102 Ingeniería Agrícola AB [ES] Problem Based Learning Plus (PBL+) es una metodología docente para alcanzar las competencias prácticas eningeniería, incluyendo a ingenieros químicos, ambientales y agrónomos, y también a biotecnólogosespecializados en procesos de producción. PBL+ se basa en la metodología PBL tradicional, pero combina otrasmetodologías de enseñanza-aprendizaje: la clase invertida, el uso de rúbricas para la evaluación de la actividad,el aprendizaje colaborativo y en algunos casos, el aprendizaje-servicio. Un aspecto relevante es que losestudiantes son libres de elegir el problema sobre el que van a trabajar. Aún más importante es que el problemaa resolver debe ser una situación real a la que se enfrenta la empresa. Son los estudiantes los que entran encontacto con una empresa cuyo campo de actividad corresponda a las competencias de la asignatura yseleccionan, junto con un representante de la empresa, el problema a resolver. De este modo, los estudiantestienen un papel activo en la definición de las prácticas de la asignatura. Esta forma flexible de construir elcurrículo del estudiante ha demostrado motivarlos, siendo una excelente estrategia para abordar problemasreales de su especialidad. No obstante, no todos los sectores de la ingeniería están dispuestos a compartir susproblemas con los estudiantes. En este sentido, la industria biotecnológica es muy reticente a hacerlo, mientrasque el sector agrario es proclive a ello. En este trabajo, se resumen los resultados de la evaluación a la que se hasometido el PBL+ durante 4 cursos consecutivos, aplicando 9 indicadores que evalúan 7 resultados deaprendizaje. Además, se resume el tipo de problemas sobre los que han trabajado los estudiantes de ingenieríaagronómica durante los 4 cursos, que corresponden a los problemas que más preocupan a las empresas delsector: el 60% de los problemas están relacionados con aspectos fitosanitarios, principalmente plagas oenfermedades emergentes. En segundo lugar, el 30% corresponde a alteraciones en el crecimiento de los cultivospor factores abióticos. El 10% restante consiste en adaptar los procesos productivos a los cambios legislativos PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18300 UL https://hdl.handle.net/10612/18300 NO González Andrés, F., Mateos, R., Martínez, E.J., Martínez-Morán, O., Barquero, M., Crespo, A., Fernández, C., Cara, J., Sánchez, M.E., Gómez, X., Morán, A., Urbano, B. (2024). El Problem Based Learning plus, PBL+, a examen, una metodología ecléctica y flexible, para competencias prácticas en ingeniería En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 69-76). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024