RT info:eu-repo/semantics/article T1 Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte T2 Emotional intelligence, perception of autonomy support and relationships in sport A1 Martín de Benito, Mónica A1 Guzmán Luján, José Francisco A1 Benito Trigueros, Ana María de A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Psicología K1 Adolescentes K1 BEIS-10 K1 S-SCQ K1 CART-Q K1 SEM AB [ES] El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre las percepciones de los deportistas de su inteligencia emocional, el apoyo a la autonomía prestado por el entrenador y la relación con éste. Para la medida de las variables se utilizaron dos traducciones al español de escalas en inglés: el Brief Emotional Intelligence Scale (BEIS-10) para medir la inteligencia emocional y Coach-Athlete Relationship Questionnaire (CART-Q) para medir las relaciones con el entrenador, y la versión en español de la escala S-SCQ para medir la percepción de apoyo a la autonomía. La muestra estuvo compuesta por un total de 327 estudiantes de educación secundaria de varios institutos públicos practicantes de deporte extraescolar. Se analizó la estructura factorial de las escalas mediante análisis de ecuaciones estructurales y la fiabilidad a través del coeficiente α. Asimismo se calculó la correlación test-retest para el BEIS-10. Los resultados confirmaron la fiabilidad de las escalas y las correlaciones altas y positivas entre las tres variables analizadas, teniendo un papel mediador la percepción de apoyo a la autonomía. Así pues se apoya la relación de la inteligencia emocional de los deportistas con variables relacionadas con su bienestar. PB Universidad de Murcia SN 1578-8423 LK https://hdl.handle.net/10612/18410 UL https://hdl.handle.net/10612/18410 NO Martín de Benito, M., Guzmán Luján, J. F., & Benito Trigueros, A. M. d. (2018). Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Cuadernos de psicología del deporte, 18(1), 13-20. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 24-may-2024