RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados A1 Solano Ruiz, Carmen A1 Andina Díaz, Elena A1 Gutiérrez García, Ana Isabel A1 Noreña Peña, Ana Lucía A1 Peña Rodríguez, Antonio A1 Montaner Losada, Juan Martín A1 Rocamora Rodríguez, María Carmen A1 Pazos Moreno, José Manuel A1 Montoro Pérez, Néstor A1 Siles González, José A2 Satorre CuerdaRosana A2 Menargues MarcillaMaría Asunción A2 Díez RosRocío A2 Pellín BuadesNeus A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Photovoice K1 Métodos de enseñanaza K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB [ES] El rol de la educación superior en la construcción del perfil profesional encuidados, tradicionalmente se ha centrado en la técnica, soslayando elcarácter instrumental de la misma y obviando el sujeto esencial de la disciplinacomo núcleo central de investigación; es decir, el paradigma predominanteen las ciencias de la salud en general y en la investigación de la disciplinaen particular, ha sido el neopositivista (racional-tecnológico), en el queel profesional desempeña tareas de administración de técnicas de formaestandarizada mientras que el paciente se limita a un rol dependiente, pasivoy subordinado a la autoridad del profesional. Se ha realizado una reflexiónteórica sobre la naturaleza del cuidado como interacción entre profesional y paciente en el contexto de la estética de la enfermería (la ciencia que estudialas emociones y sentimientos que se derivan de esa interacción. Desde lospresupuestos del paradigma racional tecnológico donde la comunicaciónno ocupa un lugar central, el rol del enfermero es de mero dispensador detécnicas de forma estandarizada y el paciente se erige en un consumidorpasivo de prescripciones y aplicaciones terapéuticas. Estos papeles cambiansensiblemente desde los esquemas del paradigma Habermasiano donde lacomunicación se muestra como una herramienta de cambio en la prácticaclínica y en cuyo proceso el profesional de los cuidados utiliza la comunicaciónde forma científica tanto para comprender la realidad del paciente como paraimplicarlo de forma activa-participativa en la planificación de sus situacionesde salud-enfermedad. La utilización de diferentes técnicas metodológicas deinnovación educativa como son: las narrativas y dentro de ella la poesía de loscuidados junto con técnicas como el photovoice permitirán una participaciónactiva del alumnado en su aprendizaje potenciando la reflexión en la accióny el pensamiento crítico. El objetivo de este simposio es mostrar a travésde las presentaciones de los participantes diferentes enfoques disciplinares y metodológicos como son la antropología narrativa, la fenomenología, laintersubjetividad, el interaccionismo simbólico y la estética; que pueden sermuy útiles en un campo tan amplio y complejo como es el de la interacciónentre personas de diferente índole, que ejercen diferentes roles en situacionesde la vida diaria. Las disciplinas en ciencias de la salud y la educación sonterrenos abonados para las experiencias intersubjetivas en las que florecen lossentimientos y las emociones. PB Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante SN 978-84-09-45382-5 LK https://hdl.handle.net/10612/18773 UL https://hdl.handle.net/10612/18773 NO Solano Ruiz, M. C., Andina Díaz, E., Gutiérrez García, A., Noreña Peña, A., Peña Rodríguez, A., Montaner Losada, J., Rocamora Rodríguez, C., Pazos Moreno, J. M., Montoro Pérez, N., & Siles González, J. (2022). El storytelling, la poesía y el photovoice como metodologías docentes humanizadoras de los cuidados. En R. Satorre Cuerda, A. Menargues Marcilla, R. Díez Ros, & N. Pellín Buades (eds.), Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 (pp. 1863-1872). Instituto de Ciencias de la Educación. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 23-may-2024