RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice A1 Solano Ruiz, Carmen A1 Siles González, José A1 Noreña Peña, Ana Lucía A1 Serrano Fuentes, Nestor A1 Peña Rodríguez, Antonio A1 Domenech Climent, Nuria A1 Andina Díaz, Elena A1 Navas Vico, Estefanía A2 Satorre CuerdaRosana A2 Menargues MarcillaMaría Asunción A2 Díez RosRocío A2 Pellín BuadesNeus A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Photovoice K1 Grupos Vulnerables K1 Covid-19 K1 Pensamiento Crítico K1 Estudiantes De Enfermería K1 5801.05 Pedagogía Experimental AB [ES] El objetivo general de este estudio se centra en mostrar el desarrollo de unproyecto de experiencia educativa que permite a los/las estudiantes deenfermería a través de la técnica photovoice estimular de forma participativa lareflexión en la acción, el pensamiento crítico y el debate sobre los efectosderivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en colectivosvulnerables. Se trata de un proyecto enmarcado en el Paradigma Sociocrítico,donde las bases epistemológicas de esta técnica quedan ancladas en el modelode concientización descrito por Paulo Freire. Los/las estudiantes del Grado deEnfermería, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de León, quecursan las asignaturas optativas de “Cultura de los Cuidados” y “Proyectos deCooperación Sanitaria y Ayuda Humanitaria” fueron los participantes . La técnicaempleada es el photovoice descrito por Wang & Burris (1997). Los resultadosobtenidos han puesto de manifiesto que la técnica constituye una importanteherramienta pedagógica que aúna recursos visuales y discursivos para elconocimiento de una realidad social a través de una investigación participativa ycomunitaria orientada hacia el cambio social y el empoderamiento de laspersonas que lo utilizan. PB Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante SN 978-84-09-34941-8 LK https://hdl.handle.net/10612/18854 UL https://hdl.handle.net/10612/18854 NO Solano Ruiz, M. C., Siles González, J., Noreña Peña, A., Serrano Fuentes, N., Peña Rodríguez, A., Doménech Climent, N., Andina Díaz, E., & Navas Vico, E. (2021). El impacto de la pandemia en grupos vulnerables. La mirada de los estudiantes de enfermería a través del photovoice. En R. Satorre Cuerda, A. Menargues Marcilla, R. Díez Ros, & N. Pellín Buades (eds.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 (pp. 2205-2222). Instituto de Ciencias de la Educación. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-may-2024