RT info:eu-repo/semantics/article T1 Impacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermería: Un proyecto educativo con Photovoice T2 Impact of the COVID-19 pandemic on vulnerable groups through the gaze of nursing students: an educational project with Photovoice A1 Andina Díaz, Elena A1 Siles González, José A1 Serrano Fuentes, Nestor A1 Welch, Lindsay A1 Blanco Ubiergo, Gema del A1 Solano Ruiz, Carmen A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Investigación cualitativa K1 Photovoice K1 Estudiantes de Enfermería K1 Pensamiento crítico K1 Colectivos vulnerables K1 COVID-19 K1 3212 Salud Publica AB [ES] Introducción: Las nuevas estrategias de enseñanza de los universitarios sugieren laintegración de metodologías dinámicas en las que se trabaje activamente su pensamiento crítico.La fotografía reflexiva o Photovoice se ha utilizado en el ámbito educativo con el fin de formarconocimientos sobre la esfera social. Objetivo: desarrollar un proyecto educativo en la que, a travésdel Photovoice, se promoviera el pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Métodos:Investigación Acción Participativa, concretamente Photovoice. El proyecto educativo se llevó a caboen tres contextos diferentes: estudiantes de enfermería de la Universidad de León (España), deAlicante (España) y de Southampton (Reino Unido). El tema elegido: el impacto que la pandemiaCOVID-19 estaba causando en grupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Los alumnossalieron a la calle y fotografiaron dicho impacto. Cada fotografía la acompañaron de una explicación(narrativa). Posteriormente en el aula se realizó un grupo de discusión, mediante el que analizaroncualitativamente las fotografías/narrativas, estableciendo categorías. Para representar cadacategoría, se seleccionaron fotografías. Finalmente se construyó una exposición fotográfica parapromover la reflexión en el resto de la comunidad. Resultados: 84 alumnos participaron delproyecto. Las categorías “hambre”, “sin hogar”, “barrios desfavorecidos”, “trabajando en la calle”,“silencio en las calles” y “minorías étnicas” que emergieron de los datos sirvieron como hilo para quelos estudiantes reflexionaran sobre el impacto que la pandemia COVID-19 estaba causando engrupos socioeconómicos bajos y minorías étnicas. Conclusiones: Este proyecto educativo mostrócómo, a través de la herramienta del Photovoice, se promovió el pensamiento crítico en estosestudiantes, en tres contextos diferentes. El Photovoice parece ser una herramienta original, simpley económica para promover pensamiento crítico de los universitarios respecto a las dimensionessociales y culturales de la salud. Algo muy importante dado que ellos son futuros promotores decambios de salud de la comunidad. PB Ludomedia SN 2184-7770 LK https://hdl.handle.net/10612/18865 UL https://hdl.handle.net/10612/18865 NO Díaz, Elena Andina, González, José Siles, Fuentes, Néstor Serrano, Welch, Lindsay, Ubiergo, Gema Del Blanco and Ruiz, Mcarmen Solano (2021) Impacto de la pandemia COVID-19 en colectivos vulnerables a través de la mirada de los estudiantes de enfermería: Un proyecto educativo con Photovoice. In, Investigação Qualitativa em Saúde: Avanços e Desafios | Investigación Cualitativa en Salud: Avances y Desafíos. (New Trends in Qualitative Research, 8) pp. 571-581. (doi:10.36367/ntqr.8.2021.571-581). NO Número monográfico: Investigação Qualitativa em Saúde: Avanços e Desafios | Investigación Cualitativa en Salud: Avances y Desafíos DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024