RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nuevas perspectivas para el aprendizaje cooperativo desde la investigación-acción: El trabajo colaborativo del claustro y la formación docente T2 New perspectives on cooperative learning from action research: collaborative work of teaching staff and teacher training A1 Barba Martín, Raúl Alberto A1 Martín Pérez, Gonzalo A1 Barba Martín, José Juan A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Aprendizaje Cooperativo K1 Investigación-acción K1 Innovación K1 Diálogo K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB [ES] En el presente artículo se plantean las aportaciones que se podrían realizar desde la investigación-acción al campo del aprendizaje cooperativo. Consideramos que un reto de la innovación en educación es pasar de las prácticas de aula a transformar los centros educativos y por ende a toda la comunidad. Para realizar esta transformación ambos campos son complementarios, mientras que la cooperación permite cambiar la forma de aprender, al investigación-acción crea nuevos espacios para relacionarse entre docentes y colaborar. En este sentido, abordamos las ventajas de usar investigación-acción para el cambio en tres aspectos: (a) transformaciones en las prácticas del centro, ya que permite que más aulas innoven aprendiendo unos compañeros de otros; (b) permite que se desarrolle trabajo colaborativo sobre modelos que permiten aprender de la práctica y fomentar el diálogo con los compañeros; (c) genera un modelo de formación en el que los docentes se forman a partir de su propia realidad y de sus necesidades. PB Colectivo de Docentes de Educación Física para la paz LK https://hdl.handle.net/10612/19729 UL https://hdl.handle.net/10612/19729 NO Barba Martín, R., Martín Pérez, G., & Barba Martín, J. J. (2015). Nuevas perspectivas para el aprendizaje cooperativo desde la investigación-acción: El trabajo colaborativo del claustro y la formación docente. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 10, 85-95. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024