RT info:eu-repo/semantics/conferencePaper T1 Revalorizando el legado de los cuentos de hadas: un análisis sobre su declive y potencial didáctico en la Educación Infantil y Primaria A1 López Santos, Miriam A1 Gutiérrez Campelo, María A1 Alonso González, Alicia A2 Antolí Martínez Jordi M. A2 Garcia SebastiàJosep V. A2 MartinesVicent A2 Martínez-MartínezCaterina A2 Didactica de la Lengua y la Literatura K1 Didáctica K1 Literatura K1 Cuentos de hadas K1 Educación Infantil K1 Literatura K1 Didáctica K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] Desde el amanecer de la cultura humana, los cuentos de hadas han ocupado un lugar predominante en la educación infantil, actuando como vectores de valores, lecciones morales y conocimientos intrínsecos a cada sociedad en la que se insertan. Estos relatos, plagados de metáforas y simbolismo, poseen la capacidad inherente de comunicarse con el inconsciente infantil, proporcionándole al niño herramientas para enfrentarse a sus miedos, comprender el mundo circundante y estructurar el pensamiento. Dentro del ámbito didáctico, dichos cuentos se presentan como un instrumento de trabajo indispensable, que ofrece multitud de posibilidades pedagógicas, desde el trabajo con las destrezas lingüísticas, al inicio de la formación del hábito lector en los prelectores, estimulando, de esta manera, sus inteligencias creativas y abriendo ventanas hacia mundos desconocidos, espejo de las sociedades y refugios catárticos para quienes buscan escapar o comprender mejor la realidad. Los cuentos de hadas son, pues, el inicio necesario que justificará el acercamiento futuro de los niños a la literatura desde el puro placer estético. PB Octaedro SN 978-84-10054-34-9 LK https://hdl.handle.net/10612/19759 UL https://hdl.handle.net/10612/19759 NO López Santos, M., Gutiérrez Campelo, M., & Alonso González, A. (2023). Revalorizando el legado de los cuentos de hadas: un análisis sobre sudeclive y potencial didáctico en la Educación Infantil y Primaria. En J. M. Antolí Martínez, J. V. Garcia Sebastià, V. Martines Peres, & C. Martínez Martínez (eds.), Proceedings. 2nd International Congress: Humanities and Knowledge. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024