RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La enseñanza de los sistemas de juego del fútbol mediante la metodología flipped classroom A1 Castillo Alvira, Daniel A1 Rodríguez Fernández, Alejandro A1 Raya González, Javier A2 M’Rabet TemsamaniRabia A2 Hervás GómezCarlos A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Fútbol K1 Flipped classroom K1 5899 Otras Especialidades Pedagógicas AB [ES] El fútbol es un deporte colectivo de naturaleza multifactorial que tienela implicación de diferentes estructuras que conforman al jugador comoson la biológico/energética, la cognitiva, la coordinativa, la socioafectivay la emotivo-volitiva (Seirul-lo, 2017). En el fútbol moderno, losfutbolistas están expuestos a altas solicitaciones fisiológicas y físicasdurante el desarrollo de los partidos en cualquiera de sus demarcaciones(Bradley et al., 2011), además de poseer un gran dominio de las accionestécnicas y comportamientos tácticos, es decir, conocimiento deljuego (Baptista et al., 2018). Los equipos utilizan diferentes sistemasde juego para tratar de desestabilizar al equipo rival y conseguir que supropio juego no sea neutralizado (Memmert et al., 2019). Sistema dejuego hace referencia al posicionamiento medio de los jugadores duranteel desarrollo de un partido de fútbol (Tierney et al., 2016). Portanto, se ha observado que la utilización de un determinado sistema dejuego influye no solo en las demandas físicas y fisiológicas de los jugadoressino también en los comportamientos técnico-tácticas de estosdurante los partidos. Es por ello, que los entrenadores preparan a susequipos para que sean capaces de dominar varios sistemas de juego,aspecto que puede permitirles tener un mayor rendimiento en competición, así como ofrecer las herramientas propicias para optimizarla competencia futbolística de los jugadores en formación. PB Dykinson SN 978-84-1377-590-6 LK https://hdl.handle.net/10612/20051 UL https://hdl.handle.net/10612/20051 NO Castillo Alvira, D., Rodríguez Fernández, A., & Raya González, J. (2021). La enseñanza de los sistemas de juego del fútbol mediante la metodología flipped classroom. En R. M’Rabet Temsamani & C. Hervás-Gómez (eds.), Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación (pp. 2258-2270). Dykinson. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 19-may-2024