RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing olfativo : ¿qué olor tienes en mente? = Olfactive marketing : what smell have you in mind? A1 Díez López, Carmen María A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Marketing K1 Psicología K1 Marketing (Aspectos psicológicos) AB El marketing olfativo se basa en una ciencia moderna, derivada del marketing sensorial y del neuromarketing, que utiliza aromas específicos con el fin de influir en los comportamientos del consumidor y aumentar los beneficios empresariales. Así mismo se emplea en entornos laborales para incrementar la productividad y el rendimiento de los empleados. Si en países como Estados Unidos, Canadá o Japón es una técnica muy empleada, en España se encuentra aún en una fase inicial, por lo que se trata del mejor momento para que las empresas se planteen su uso como valor diferencial frente a su competencia. Dadas las circunstancias actuales que definen el panorama del marketing y la publicidad en España, el marketing olfativo supone una salida muy eficaz y económica para las compañías a través de un valor añadido muy sensible al cliente y al consumidor, que además recibirá el mensaje de la marca de manera espontánea, sin percibirlo como una nueva estrategia de venta. Se trata de utilizar el menos explotado de los sentidos pero uno de los más importantes, el olfato, para que mediante los olores podamos reforzar la notoriedad de la marca y crear una identidad plena de lo que se quiere transmitir con un producto YR 2013 FD 2013-07-29 LK http://hdl.handle.net/10612/2828 UL http://hdl.handle.net/10612/2828 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024