RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La cooperación al desarrollo en contexto educativo: creación de conciencia crítica en educandos de 15 a 18 años A1 Ramírez Verano, Susana A2 Otros K1 Educación K1 Educación en valores K1 Educación cívica AB Este Trabajo Fin de Master es una propuesta breve y sencilla para introducir la Cooperación al Desarrollo en el contexto educativo (formal y no formal), así como para plantear la imperativa necesidad de que la educación sea Educación para el Desarrollo y genere conciencia crítica en los educandos. Para tratar de conseguirlo presento un Taller de Cooperación para el Desarrollo y algunas líneas que dibujan lo que podría ser una Escuela de Cooperación y Activismo Social, ambos dirigidos a adolescentes de entre 15 y 18 años. Si bien la propuesta está pensada para desarrollarse al margen del sistema educativo oficial, pues el propósito último es que pueda servir como herramienta para subvertir el actual sistema político-económico, sin embargo se admite la posibilidad de que el taller se implemente en las aulas de centros educativos oficiales públicos o no públicos, en el contexto de algunas materias, para ejercer la lucha social y política también desde dentro. Los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta son el camino de la “concientización” de Paulo Freire y las ideas de la Pedagogía Crítica actual, por un lado, y por otro el método socrático y las metodologías participativas para el ámbito educativo YR 2013 FD 2013-09-12 LK http://hdl.handle.net/10612/2872 UL http://hdl.handle.net/10612/2872 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024