RT info:eu-repo/semantics/article T1 Visiones críticas de la educación intercultural A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A1 Becerril González, Raquel A1 Ortega Gaite, Sonia A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Política K1 Sociología K1 Emigración e inmigración K1 Educación intercultural K1 España K1 Políticas educativas AB Este ensayo analiza cómo está afectando el contexto actual de crisis económica, en elque vivimos inmersos, a los discursos y las propuestas sociales, políticas y educativassobre la interculturalidad en el ámbito español y europeo. Queremos indagar, más específicamenteaún, si el proyecto de interculturalidad que se proclama en los discursos educativoses posible en el actual modelo de ciudadanía europea que se está construyendo.Si el miedo a la destrucción del relativo “estado de bienestar” que aún queda en los paíseseuropeos fomenta discursos y prácticas donde el inmigrante es convertido en chivoexpiatorio. Reflexionar si la “integración cultural” que se proclama en el discurso educativoes un “problema” del alumnado denominado inmigrante, como manifiesta buena parte delas comunidades educativas “nativas” o, más bien, es un problema del modelo social, políticoy económico en el que se insertan las escuelas. En definitiva, nos planteamos si esposible construir real y efectivamente una sociedad mestiza como se proclama en los discursospúblicos y de cara a la galería en una sociedad que está consolidando un “murodefensivo” estructural, mental, social, laboral, económico, político y legal frente a la diversidady la diferencia PB Universidad de Valladolid YR 2014 FD 2014-07-30 LK http://hdl.handle.net/10612/3675 UL http://hdl.handle.net/10612/3675 NO Tabanque: Revista pedagógica, 2012, n. 25 NO p. 15-38 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024