RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Proyecto de reparación y mejora de la línea aérea de alta tensión a 33kV en el tramo "Bolsada-Puerto de Cerredo" (Alto de la Collada) hasta el límite provincial en el término municipal de Villablino (León) A1 Abelairas Campos, José A2 Explotacion de Minas K1 Ingeniería de minas K1 Línea aérea de alta tensión K1 33kV K1 Bolsada-Alto de Cerredo (Alto de la Collada) K1 Villablino (León) AB La Sociedad “HULLAS CORTÉS, S.A.” es una empresa minera, que se dedica aexplotar las concesiones mineras dentro del yacimiento carbonífero situado alsuroeste del Principado de Asturias, en la localidad de Cerredo, en el concejo deDegaña.Se autoriza a esta empresa minera al el establecimiento de una línea aérea dealta tensión de 33 kV, con el fin de suministrar energía eléctrica al grupo minero“Jatera”, propiedad de la peticionaria, situado en el Concejo de Degaña (Asturias).La línea aérea tiene su origen en el paraje conocido como “Bolsada”, en lalocalidad de Caboalles de Abajo, en la provincia de León. Tendrá una longitud de7.500 m, se realizará a base de apoyos y armados metálicos, construidos conperfiles de acero, aisladores rígidos y conductor de aluminio – acero de 43,05 mm2de sección (LA-40) en simple circuito.Debido a la transformación de la explotación del yacimiento, se prolongó lalínea aérea desde el grupo “Jatera” hasta el grupo “Cerredo”, donde se centralizó laproducción, y se llevaron a cabo las obras de infraestructura necesarias pararacionalizar y optimizar la actividad extractiva.En la actualidad la línea tiene una longitud total de 10.355 metros entre elgrupo “Bolsada” y el grupo “Cerredo”.El alcance del presente proyecto se circunscribe al tramo de líneacorrespondiente al trazado que discurre por la vertiente de la provincia de León, yque se encuentra comprendido entre el apoyo de inicio de línea nº 1, situado en elparaje de Bolsada a una cota de 1.000,95 m y el apoyo nº 83, ubicado en el alto delPuerto de Cerredo, en el paraje conocido como Alto de la Collada, muy próximo a ladivisoria con la provincia de Asturias, y situado a una cota de 1.363,51 m. Lalongitud de este tramo de línea es de 6.516 m.Con el paso de los años desde que la línea se puso en servicio, hay una seriede elementos constitutivos de la misma que deben ser reparados o sustituidos.Las labores de mejora de la línea consistirán básicamente en la sustitución delconductor primitivo (LA-40), muy deteriorado en muchos tramos de línea, por unconductor nuevo LA-56, que conllevará la sustitución de algunos armados y laincorporación de nuevas cadenas de aisladores en algunos apoyos.Además de reemplazar el conductor actual, se procederá a actuar en lossiguientes elementos constituyentes del tramo de línea aérea objeto de esteproyecto:- Cambio de apoyos.- Cambio de armados.- Instalación de interruptores – seccionadores de línea.Entre las labores necesarias de reparación cabe destacar las siguientes:- Repaso de las fijaciones de los aisladores rígidos a las crucetas.- Enderezar vástagos de aisladores.- Saneamiento de herrajes soldados a cabezas de apoyos que sujetanaisladores de la fase central.- Saneamiento de herrajes soldados a extremos de crucetas.- Comprobación de las uniones atornilladas entre cabeza y fuste de losapoyos.- Reapriete de terminales de puesta a tierra de los apoyos y medidas deresistencia de p.a.t y aislamiento YR 2014 FD 2014-12-22 LK http://hdl.handle.net/10612/4007 UL http://hdl.handle.net/10612/4007 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024