RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El marketing y la comunicación social como herramientas para el análisis de los nuevos movimientos político/sociales :el caso del 15-M en España = Marketing and social communication as tools for analysis of new political/social movements: 15-M case in Spain A1 García Robles, Carmen A2 Economia Financiera y Contabilidad K1 Comunicación K1 Cultura K1 Marketing K1 Política K1 Sociología K1 Ciberactivismo K1 Redes sociales K1 Movimiento 15-M K1 Comunicación social AB Las disciplinas del Marketing y la Comunicación Social, pueden ser empleadas como instrumentos en movimientos sociales o para desarrollar ciertos tipos de acciones políticas, que difieren de las relacionadas con los enfoques tradicionales del Marketing Político y Social.En este sentido, el activismo se presenta como una estrategia de Marketing que busca comunicar y difundir las causas defendidas por estos movimientos sociales y/o políticos.Dentro de un contexto interconectado, donde la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido un aumento en el alcance y la rapidez de las comunicaciones, en parte gracias al papel que juegan las redes sociales, los activistas han reconducido su acción en un doble escenario: el tradicional y el virtual, dando paso a lo que se conoce como ciberactivismo.Esta aparente nueva era del activismo, ha dado lugar a lo que comúnmente se denomina, nuevos movimientos sociales (NMS), en un intento de referirse a aquellos movimientos que han sido gestados en Internet y posteriormente han dado el salto a lugares públicos de diversas ciudades en todo el mundo.En España, el máximo representante de estos NMS hasta la actualidad, ha sido el Movimiento 15-M, el cual surgió y se desarrolló a lo largo del año 2011, entre otros factores, como consecuencia de la crisis económica. En este trabajo pretendemos analizar dicho movimiento desde la perspectiva fundamental del Marketing y la Comunicación Social YR 2016 FD 2016-09-16 LK http://hdl.handle.net/10612/5500 UL http://hdl.handle.net/10612/5500 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024