RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación Física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo = Physical Education and ideology. Pedagogical beliefs and cultural domination in the school education of the body A1 Vicente Pedraz, Miguel A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Política K1 Ideología K1 Poder K1 Subjetividad AB Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la educación física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en laverosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que lasrepresentaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en lasustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpoargumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta enescena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez, inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos el objetivo del artículoes poner de relieve alguno de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos ycuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado PB Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) YR 2018 FD 2018-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/7503 UL http://hdl.handle.net/10612/7503 NO Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2010, vol. 17 NO P. 76-85 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024