RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los enfoques de aprendizaje, el "engagement", el ocio y el rendimiento anterior. Propuesta de un modelo A1 López Alonso, Ana Isabel A1 López Aguado, Mercedes A1 Fernández Martínez, María Elena A1 Liébana Presa, Cristina A1 Guiérrez Provecho, Lourdes A2 Enfermeria K1 Educación K1 Engagement K1 Aprendizaje K1 Ocio K1 Tiempo libre AB En el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen multitud de variables.Siempre es un reto para los docentes considerar al estudiante en su globalidad e individualidad,al tiempo que poder ofrecerle una formación motivadora que vaya más allá incluso de loscontenidos de calidad, respetando su propia identidad. Este trabajo plantea probar un modeloestructural complejo, basado en la teoría SAL (Students Approaches Learning) de Biggs, relacionandoenfoques de aprendizaje, engagement y tiempo libre/ocio, como variables influyentes en elcontinuum aprendizaje-enseñanza. MÉTODO. Participaron 752 estudiantes de diferentes títulosde la Universidad de León. Se utilizó un cuestionario adaptado ex profeso para la estimación deltiempo libre/ocio, el Cuestionario sobre Enfoques de Aprendizaje y la versión española del cuestionarioStudent Academic Engagement, para analizar el engagement. RESULTADOS. Los valoresobtenidos indican que el modelo propuesto presenta un ajuste global satisfactorio. DISCUSIÓN.Los resultados sustentan las hipótesis propuestas, en consonancia con otras investigaciones.El rendimiento anterior del estudiante es un buen predictor del enfoque profundo, e inverso alenfoque superficial. El enfoque profundo correlaciona positiva y directamente con valores altosde engagement e inversamente con el tiempo libre/ocio; y viceversa, el enfoque superficial puntúamenos en engagement y más en tiempo libre/ocio. La tendencia marcada de estos resultadospodría testificar al engagement y los enfoques como predictores recíprocos. Si los autores recomiendanfortalecer el uso del enfoque profundo y a la vez aumentar el engagement, teniendo encuenta que estos alumnos dispondrán de escaso tiempo libre/ocio, y este a su vez, es reconocidocomo un factor que influye en su capacidad de recuperación, se abre una nueva línea de investigacióna fin de valorar si estos estudiantes (elevado engagement y enfoque profundo) necesitanmenor tiempo libre/ocio para su recuperación y, en su caso, cuál sería el mínimo tiempo necesario,y su calidad. PB Sociedad Española de Pedagogía YR 2018 FD 2018-03-20 LK http://hdl.handle.net/10612/7584 UL http://hdl.handle.net/10612/7584 NO Bordón, 2016, vol. 68, nº 4 NO pp. 67-88 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024