RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 El enfoque de género en los cursos académicos de las primeras mujeres universitarias brasileñas A1 da Fonseca Kummer Liblik, Carmem Silvia K1 Antropología cultural y social K1 Educación K1 Psicología K1 Sociología K1 Trabajo K1 Universidades K1 Género K1 Mujeres K1 Brasil AB Gilda de Mello e Souza, Alice Canabrava, Olga Pantaleão, Jandyra Barzagui, Maria Conceição Vicente de Carvalho y Verônica Rapp de Eston forman un grupo de mujeres que cursaron la educación superior en la Universidade de São Paulo a finales de 1930, que consolidaron sus carreras como profesoras universitarias e investigadoras. Llamadas "pioneras" (las primeras mujeres que entraron en la Universidad brasileña), estas profesionales dejan en las declaraciones, escritas en la década de 80, la descripción de sus trayectorias académicas y profesionales impulsados por género. A través del análisis del discurso, se analizaron estos testimonios teniendo como guía dos eventos, a saber: la entrada de las mujeres en la educación superior y las dificultades iniciales que tenían para consolidar sus carreras en el nivel universitario de Brasil, entre las décadas de1940-1970 PB Universidad de León SN 1699-597X YR 2018 FD 2018-05-27 LK http://hdl.handle.net/10612/8005 UL http://hdl.handle.net/10612/8005 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024