RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Influencia del modo de locomoción en la economía de carrera en diferentes pendientes = Influence of the locomotion mode on movement economy during different slopes A1 López Calderón, David A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Deporte K1 Educación Física K1 Economía de carrera K1 Pendiente K1 Frecuencia cardíaca K1 RPE K1 Consumo de oxígeno AB El objetivo principal de éste trabajo fue determinar el efecto del modo de locomoción (andar y correr) en la economía del movimiento en diferentes pendientes positivas. En el estudio participaron 12 estudiantes deportistas, 6 de ellos corredores. Todos ellos realizaron test para calcular la economía en diferentes pendientes (8, 10, 12, 14, 16 y 18%), modos de locomoción (andar y correr), velocidades (velocidad de transición y otra inferior elegida subjetivamente) y una prueba de esfuerzo en el laboratorio. Para el análisis se registró la frecuencia cardíaca (FC), la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE), el consumo de oxígeno (VO2) y el cociente respiratorio (CR). Respecto a la pendiente, los resultados mostraron que el VO2, la FC y la RPE aumentan paulatinamente hasta el 12%, y la economía empeora significativamente hasta el 14%. En cuanto al modo de locomoción, el VO2 corriendo es significativamente mayor a partir del 12%; la economía es significativamente menor corriendo a partir del 12%, y la RPE muestra valores más bajos corriendo que andando. En cuanto a la velocidad, se observan mejores economías a velocidad de transición que elegir una velocidad ligeramente inferior. En conclusión, andar es más eficiente por encima del 10%. A partir del 12% el coste energético de la carrera fue significativamente más alto. Debajo del 12% los valores más bajos de RPE cuando los sujetos corrieron indican que la carrera produzca menor disconfort muscular YR 2018 FD 2018-06-02 LK http://hdl.handle.net/10612/8095 UL http://hdl.handle.net/10612/8095 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-abr-2024