RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Evaluación de la cultura en la organización de instituciones de educación social A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Cultura K1 Educación K1 Educación Social K1 Instituciones K1 Evaluación educativa K1 Políticas educativas K1 Necesidades educativas especiales AB La finalidad de esta tesis ha sido la aplicación de un modelo de investigación evaluativa participativa (iep) a un estudio de caso. El caso elegido ha sido un centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y también con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. La razón de haber elegido un centro educativo de estas características se debe a que es el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos/as. Paliar ese posible fracaso ha de comenzar por una politica preventiva seria asentada en ese primer tramo crucial. Las reinserciones siempre han sido mas difíciles y costosas. El objeto de la investigación ha sido el centro y corazón de toda institución: la cultura organizativa que conforma su identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. Pero la finalidad de la investigación iba mas allá. Suponía que analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros, implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. La metodología utilizada ha sido de tipo etnográfico, pero al ser participativa ha tratado de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción, en la que sigue aun inmerso el centro en una labor permanente YR 2018 FD 2018-09-08 LK http://hdl.handle.net/10612/8454 UL http://hdl.handle.net/10612/8454 NO 1028 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 30-abr-2024