RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La exportación como herramienta anticrisis en las PYMES españolas = Export as an anti-crisis tool in Spanish SMES A1 Carpintero González, Inés A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Comercio K1 Economía K1 Empresas K1 Exportación K1 Internacionalización K1 Pequeñas y medianas empresas K1 España K1 Crisis económicas AB El presente trabajo analiza el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas en la fase de apertura a mercados exteriores, condicionada por la fuerte crisis económica que ha vivido el país en el abanico temporal de 2008-2014, y cuya recuperación está siendo latente.El pasado entorno, caracterizado por la brusca contracción de la demanda interna, caída de la inversión pública y la disrupción del modelo económico, crean un nuevo paradigma que obliga a buscar nuevos mercados como método de supervivencia. Por lo tanto, la resistencia de las pymes se debe, en gran medida, a la lucha por derruir fronteras y abrirse al exterior, intentando buscar aquello que no eran capaces de encontrar en el mercado nacional, que se hallaba fuertemente dañado.Analizaremos, a datos de estudio y con un hilo temporal amplio, cómo gran parte del aumento de las exportaciones se debe a aquellas pymes que han podido aprovechar las oportunidades ofrecidas por la metodología de internacionalización y el comercio electrónico, a pesar de la existencia de ideologías detractoras a ésta. La exportación será tratada, a lo largo del presente trabajo, no solo como una fuente de ingresos, sino como la principal solución a un problema externo pero influyente. YR 2018 FD 2018-09-08 LK http://hdl.handle.net/10612/8510 UL http://hdl.handle.net/10612/8510 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024