RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Soporte y apoyo digital del bibliotecario en la investigación en humanidades A1 Barrionuevo Almuzara, Leticia A2 Otros K1 Biblioteconomía K1 Humanidades digitales K1 Bibliotecas universitarias K1 Soporte AB El objetivo que perseguimos en esta comunicación es presentar un perfil, poco conocido, del bibliotecario universtiario, cuya labor es ofrecer soporte tecnológico y digital a la investigación en humanidades. Describimos las tareas y actividades que, estos bibliotecarios, pueden desarrollar en el entorno de los proyectos realizados en el contexto académico y humanístico. Manuel Lorite destaca, en 2013, la figura del bibliotecario “incrustado”, un patrón que se asemeja mucho al que aquí reseñamos ya que se trata de un “profesional de la información y documentación altamente especializado cuyas funciones realiza a menudo fuera de la biblioteca, en colaboración con el resto de la comunidad universitaria, en procesos o servicios no bibliotecarios, aplicando sus competencias y conocimientos allí donde son necesarios, mejorando así la imagen del bibliotecario y, por extensión, la de su tradicional lugar de trabajo, la biblioteca, que consigue de este modo una forma de reinventarse y de recuperar a unos usuarios que, con el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación, había ido poco a poco perdiendo”. El modelo de bibliotecario, al que nos referimos, tiene de aliada a una biblioteca que funciona como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y que presta un apoyo imprescindible a las tareas docentes e investigadoras en los centros de enseñanza superior. En aspectos tecnológicos las bibliotecas y los bibliotecarios, de instituciones académicas, han evolucionado mucho, en poco tiempo, por lo que representan una alianza para el desarrollo de los servicios digitales en nuestro país. Éstas se han posicionado como colaboradoras activas en proyectos de digitalización de colecciones, gestión de repositorios de acceso abierto, en iniciativas encaminadas al acceso y la preservación de la información, en la colaboración y asesoramiento directo a las unidades, departamentos o áreas relacionadas con la disciplina para la creación de recursos digitales, en la formación para el manejo de herramientas y plataformas sociales, en la creación de productos 2.0, etc. YR 2018 FD 2018-11-09 LK http://hdl.handle.net/10612/9058 UL http://hdl.handle.net/10612/9058 NO IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad, 7-9 de noviembre, 2018, León DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 27-abr-2024