RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos A1 Cantón Mayo, Isabel A1 Cañón Rodríguez, Ruth A1 Castañeda Castañeda, Jesús María A1 Arias Gago, Ana Rosa A1 Valle Flórez, Rosa Eva A1 Baelo Álvarez, Roberto A1 Madrid Rubio, Victorino A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Universidades K1 Tutoría K1 Docencia K1 Evaluación educativa AB En esta comunicación se parte de un concepto amplio de calidad para iracotando su contenido hacia la univocidad conceptual aceptada por el mundoacadémico en el ámbito concreto de los procesos de calidad. Se revisan las principalesaportaciones nacionales e internacionales sobre la calidad en el ámbito universitarioreferidas a la docencia. Se plantean los resultados de una investigación descriptivointerpretativapara conocer los principales indicadores de calidad en la docenciauniversitaria a través de tres grandes categorías subdivididas en indicadores deprocesos. Las categorías analizadas fueron: Repercusión en el trabajo, grado desatisfacción y logro o cumplimiento, cruzadas con indicadores como apoyoinstitucional, desarrollo profesional, docencia y tutoría. El cruce de las cuatrocategorías estudiadas con la repercusión, la satisfacción y el logro como indicadores ecalidad, nos muestra que:a) Es la docencia la categoría que produce mayor repercusión, satisfacción ycumplimiento de expectativas entre el profesorado universitario. Además lastablas de contingencia muestran que existen diferencias significativas entre lascuatro universidades encuestadas.b) La dotación de infraestructuras y el apoyo institucional tiene una repercusiónpositiva pero moderada en el trabajo de procesos de docencia universitaria,con mayor incidencia en la tutoría y menor en el desarrollo profesional. Noexiste satisfacción positiva con el apoyo institucional recibido.c) La tutoría es la categoría de menor satisfacción en los procesos peroparadójicamente la de mayor logro conseguido.d) Son preocupantes la presencia, aunque muy minoritaria, de percepción deagresiones y amenazas, más por parte de los compañeros que de los alumnos,de los que se destaca la satisfacción por las relaciones del profesorado conellos.e) Señalamos también que existe una alta frecuencia de las respuestas esperadas,con acumulación de frecuencias en los valores centrales del cuestionario.f) Se constata malestar y discrepancia con la forma actual de evaluación de ladocencia universitaria: arbitraria, formal y poco técnica PB Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer, 2008 SN 978-84-7197-905-6 YR 2019 FD 2019-03-17 LK http://hdl.handle.net/10612/9832 UL http://hdl.handle.net/10612/9832 NO Organizaciones educativas al servicio de la sociedad / Editores, Joaquín Gairín, Serafín Antúnez NO p. 41-55 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 28-abr-2024