dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Valdeón, Leticia | |
dc.contributor.author | Barrionuevo Almuzara, Leticia | |
dc.contributor.editor | López Aguado, M.M. | |
dc.contributor.editor | Fernández Álvarez, M. | |
dc.contributor.editor | Ponce Rodríguez, A. | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T12:05:45Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T12:05:45Z | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Valdeón, L., Barrionuevo, L. (2024). #lasletis: propuesta para introducir metodologías activas en el aula de Enfermería. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.389-393). Servicio de Publicaciones, Universidad de León | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-19682-25-3 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/18378 | |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente los docentes nos encontramos ante un reto importante, que es no sólo el ser capaces de formar a nuestros alumnos en conocimientos técnicos o teóricos, sino dotarlos de habilidades y destrezas de cara a aplicar esos conocimientos en el campo del saber que los ocupe. En el caso concreto de los estudiantes de Ciencias de la Salud del Grado de Enfermería, uno de estas últimas habilidades es la de la comunicación, factor importante a la hora de poder establecer una correcta comunicación terapéutica y de ayuda con los pacientes y materia transversal donde las haya. Con esta experiencia de innovación pretendemos poner al alcance de los alumnos conocimientos y experiencias sobre las técnicas y habilidades de comunicación, usando medios digitales con el fin de que éstos permitan comprender, asimilar e interiorizar todos aquellos conceptos fundamentales para lograr alcanzar las competencias requeridas. La propuesta pretende introducir algunas metodologías activas como el microlearning, la gamificación o el aprendizaje colaborativo en el aula. Su objetivo es conseguir el compromiso de los alumnos, incentivar un comportamiento y promover un aprendizaje, que consiste en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Tras la realización de la experiencia, el alumno podrá realizar, a través de la plataforma Moodle, una pequeña prueba de autoevaluación en la que se le harán una serie de preguntas con relación a la práctica, para comprobar si realmente ha adquirido los resultados que se habían fijado inicialmente. Al final de la asignatura, se llevará a cabo una autoevaluación final a modo de repaso para que los alumnos puedan comprobar las competencias que realmente han adquirido. Además, se pondrá a disposición de estos una encuesta de satisfacción que permita valorar su opinión con relación a la experiencia desarrollada. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.relation.ispartof | Innovación docente en la Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Gamificación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject.other | Innovación en Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje servicio | es_ES |
dc.title | #lasletis: propuesta para introducir metodologías activas en el aula de Enfermería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/inndocule.05 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 389 | es_ES |
dc.page.final | 393 | es_ES |
dc.subject.unesco | 3212 Salud Publica | es_ES |