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Título
El uso de fotocélulas de haz simple y doble para medir la velocidad en carreras®. The use of single- and dual-beam photocells to measure the sprint time®.
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Número de la revista
30
Datos de la obra
García López, J.; Morante Rábago, J. C.; Ogueta Alday, A.; González Lázaro, J.; Rodríguez Marroyo, J. A.; Villa Vicente, J. G. (2012). El uso de fotocélulas de haz simple y doble para medir la velocidad en carreras®. The use of single- and dual-beam photocells to measure the sprint time®.. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 810
Editor
Ramón Cantó Alcaraz
Fecha
2012
Resumo
[ES] El objetivo del estudio fue analizar la influencia de la tecnología de las fotocélulas en el registro de tiempo y su fia-
bilidad durante de carreras de velocidad de corta distancia. Participaron 25 estudiantes (20.5±0.5 años; 1.78±0.02
m; 77.5±1.8 kg) que fueron evaluados en 3 días (2 de familiarización y 1 de test). Se registraron aleatoriamente 3
carreras de aceleración y 3 velocidad lanzada, cronometradas simultáneamente a los 5, 10 y 15 m por dos sistemas
de fotocélulas DSD Laser System®: haz simple y doble haz. El tipo de fotocélulas utilizadas influyó en el tiempo de
carrera (F=11.92 y p<0.001) y su fiabilidad (F=14.52 y p<0.001). En la carrera de aceleración el haz simple sobres-
timó ~0.02 s el tiempo respecto al doble haz (F=42.95 y p<0.001), obteniéndose registros fiables (CCI > 0.80) a
los 10 y 5 m, respectivamente. En la carrera lanzada ambos sistemas midieron prácticamente igual (diferencias de
~0.005 s), obteniendo registros fiables a los 15 y 10 m, respectivamente. En conclusión, en carreras de aceleración
la distancia mínima a registrar con haz simple debe ser de 10 m, y de 5 m con haz doble, mientras que en carreras
lanzadas deberían utilizarse unas distancias mínimas de 15 y 10 m, respectivamente. Futuros estudios deberían ana-
lizar la distancia óptima a la primera fotocélula en las carreras de aceleración, para aumentar la fiabilidad de la medi-
ción y facilitar la comparación entre registros de diferentes estudios. [EN] The purpose was to analyze the influence of the timing gates’ technology on both running time performance and its
reliability during short sprint distances. Twenty-five physical students participated (20.5±0.5 yr; 1.78±0.02 m;
77.5±1.8 kg), whose were evaluated during 3 separate days (2 familiarization sessions and 1 testing session). Three
standing-start and 3 flying-start runs were randomized and simultaneously registered at 5, 10 and 15 m by two timing
gates DSD Laser System®: single- and dual-beam. The type of timing gates affected the performance (F=11.92 y
p<0.001) and the reliability (F=14.52 y p<0.001). During the standing-start runs, the single-beam system overesti-
mated (~0.02 s) the performance with respect to the dual-beam one (F=42.95 y p<0.001), and the reliability was
acceptable (CCI>0.80) at the distances of 10 and 5 m, respectively. During the flying-start runs, both systems obtai-
ned a very similar registry (differences of ~0.005 s), and the reliability was acceptable at the distances of 15 and 10
m, respectively. In conclusion, during the standing-start runs the minimum distance to registry the performance with
a single-beam system should be 10 m, and 5 m with a dual-beam system. During the flying-start runs these distan-
ces should be 15 and 10 m, respectively. Further studies should analyze the optimal distance to the first timing gate
during the standing-start runs, in order to improve the reliability and to compare the performances which were obtai-
ned in different studies.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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