Compartir
Título
Del aula tradicional al microaprendizaje móvil: análisis del potencial de Instagram para aprender chino = 从传统课堂到移动微学习:分析Instagram对中文学习的潜力
Autor
Título de la revista
Sinología hispánica. China Studies Review
Número de la revista
1
Datos de la obra
Rovira-Esteva a, S., & Vargas-Urpí, M. (2024). From the Traditional Classroom to Mobile Microlearning: Analysing the Potential of Instagram for Chinese Language Learning. Sinología hispánica. China Studies Review, 16(1), 1–26. https://doi.org/10.18002/sin.v16i1.8245 (Original work published June 21, 2023)
Editor
Universidad de León
Fecha
2024
ISSN
2444-832X
Zusammenfassung
[ES] En la revolución digital que se está produciendo en la enseñanza en general, cobran
cada vez más importancia las redes sociales y los contenidos educativos que son capaces de ofrecer.
Instagram es un ejemplo paradigmático del m-learning (aprendizaje móvil y microaprendizaje),
caracterizado por pequeñas píldoras de contenido en formato imagen o vídeo, flexibles y adaptadas a
las dinámicas sociales de consumo. En este contexto, nos preguntamos en qué medida Instagram puede
tener un papel relevante en la enseñanza de chino actualmente. Por ello, nos hemos propuesto dos
objetivos: analizar con detalle una muestra de cuentas de Instagram y apuntar sus pros y contras para
aprender chino. Con este fin, hemos recopilado una base de datos de 100 cuentas de Instagram y las
hemos analizado según un sistema de etiquetas pormenorizado. Los resultados muestran cierto sesgo
hacia la práctica de competencias más pasivas, el uso de formatos que por defecto hacen los materiales
menos accesibles y la importancia de los aspectos formales para facilitar la organización y recuperación
de los contenidos. En definitiva, estamos frente a una gran diversidad de cuentas, algunas de las cuales
destacan por su calidad, aunque su inclusión en el aula no está exenta de retos. [EN] In the context of the digital revolution taking place in education in general, social
networks and the educational content they can offer are becoming increasingly important. Instagram
is a paradigmatic example of m-learning (including mobile learning and microlearning). M-learning
is characterised by short capsules in image or video, flexible and adapted to the social dynamics
of consumption. In order to find out to what extent Instagram can play a relevant role in Chinese
language learning and teaching today, this study has two main objectives. First, to analyse a sample
of Instagram accounts for learning Chinese and, second, to assess the pros and cons of this medium
from the perspective of teachers. To this end, we compiled a database of 100 Instagram accounts for
learning Chinese and described them according to a detailed tagging system. The results show a bias
towards contents that foster the practice of rather passive skills, the prevalence of image and video,
resulting in less accessible materials, and the importance of formal aspects to easy the organization
and retrieval of content. In conclusion, there is a great diversity of accounts, some of which stand out
for their quality, although using them in classroom is certainly challenging. [ZH] 在数字革命大背景下,社交网络及其提供的教育内容越来越重要。照片墙是移动
学习的典型方式之一。移动学习以图像和视频为短片段,灵活适应社交消费动态为特点。为
了解照片墙在现代汉语学习和教学中发挥的作用,本研究通过以汉语学习和教学的100个照
片墙使用账户为样本,建立数据库,根据其标签,对其进行系统描述。从教师的角度评估这
一媒介在汉语学习和教学方面存在的问题和优势。研究结果表明,这些照片墙使用账户中的
汉语学习和教学内容中,以图像和视频为主,偏重于被动语言技能培养,对于教师和学生而
言,不容易获得所需的材料内容;其优势在于,在形式方面,易于组织和检索内容。在这些
照片墙汉学学习和教学账户中,一些账户因其质量脱颖而出,但在汉语教学中的应用仍具有
一定的挑战性。
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [8]
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
982.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF