Mostrar registro simples

dc.contributor.authorRovira-Esteva, Sara
dc.contributor.authorVargas-Urpí, Mireia
dc.date2024
dc.date.accessioned2024-03-18T07:19:09Z
dc.date.available2024-03-18T07:19:09Z
dc.identifier.citationRovira-Esteva a, S., & Vargas-Urpí, M. (2024). From the Traditional Classroom to Mobile Microlearning: Analysing the Potential of Instagram for Chinese Language Learning. Sinología hispánica. China Studies Review, 16(1), 1–26. https://doi.org/10.18002/sin.v16i1.8245 (Original work published June 21, 2023)es_ES
dc.identifier.issn2444-832X
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.18002/sin.v16i1.8245es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/18994
dc.description.abstract[ES] En la revolución digital que se está produciendo en la enseñanza en general, cobran cada vez más importancia las redes sociales y los contenidos educativos que son capaces de ofrecer. Instagram es un ejemplo paradigmático del m-learning (aprendizaje móvil y microaprendizaje), caracterizado por pequeñas píldoras de contenido en formato imagen o vídeo, flexibles y adaptadas a las dinámicas sociales de consumo. En este contexto, nos preguntamos en qué medida Instagram puede tener un papel relevante en la enseñanza de chino actualmente. Por ello, nos hemos propuesto dos objetivos: analizar con detalle una muestra de cuentas de Instagram y apuntar sus pros y contras para aprender chino. Con este fin, hemos recopilado una base de datos de 100 cuentas de Instagram y las hemos analizado según un sistema de etiquetas pormenorizado. Los resultados muestran cierto sesgo hacia la práctica de competencias más pasivas, el uso de formatos que por defecto hacen los materiales menos accesibles y la importancia de los aspectos formales para facilitar la organización y recuperación de los contenidos. En definitiva, estamos frente a una gran diversidad de cuentas, algunas de las cuales destacan por su calidad, aunque su inclusión en el aula no está exenta de retos.es_ES
dc.description.abstract[EN] In the context of the digital revolution taking place in education in general, social networks and the educational content they can offer are becoming increasingly important. Instagram is a paradigmatic example of m-learning (including mobile learning and microlearning). M-learning is characterised by short capsules in image or video, flexible and adapted to the social dynamics of consumption. In order to find out to what extent Instagram can play a relevant role in Chinese language learning and teaching today, this study has two main objectives. First, to analyse a sample of Instagram accounts for learning Chinese and, second, to assess the pros and cons of this medium from the perspective of teachers. To this end, we compiled a database of 100 Instagram accounts for learning Chinese and described them according to a detailed tagging system. The results show a bias towards contents that foster the practice of rather passive skills, the prevalence of image and video, resulting in less accessible materials, and the importance of formal aspects to easy the organization and retrieval of content. In conclusion, there is a great diversity of accounts, some of which stand out for their quality, although using them in classroom is certainly challenging.es_ES
dc.description.abstract[ZH] 在数字革命大背景下,社交网络及其提供的教育内容越来越重要。照片墙是移动 学习的典型方式之一。移动学习以图像和视频为短片段,灵活适应社交消费动态为特点。为 了解照片墙在现代汉语学习和教学中发挥的作用,本研究通过以汉语学习和教学的100个照 片墙使用账户为样本,建立数据库,根据其标签,对其进行系统描述。从教师的角度评估这 一媒介在汉语学习和教学方面存在的问题和优势。研究结果表明,这些照片墙使用账户中的 汉语学习和教学内容中,以图像和视频为主,偏重于被动语言技能培养,对于教师和学生而 言,不容易获得所需的材料内容;其优势在于,在形式方面,易于组织和检索内容。在这些 照片墙汉学学习和教学账户中,一些账户因其质量脱颖而出,但在汉语教学中的应用仍具有 一定的挑战性。es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLengua extranjeraes_ES
dc.subject.otherMicroaprendizajees_ES
dc.subject.otherAprendizaje móviles_ES
dc.subject.otherInstagrames_ES
dc.subject.otherChino como lengua extranjeraes_ES
dc.subject.otherMicrolearninges_ES
dc.subject.otherMobile learninges_ES
dc.subject.otherChinese as a foreign languagees_ES
dc.subject.other微学习es_ES
dc.subject.other移动学习es_ES
dc.subject.other照片墙es_ES
dc.subject.other对外汉语教学es_ES
dc.titleDel aula tradicional al microaprendizaje móvil: análisis del potencial de Instagram para aprender chino = 从传统课堂到移动微学习:分析Instagram对中文学习的潜力es_ES
dc.title.alternativeFrom the Traditional Classroom to Mobile Microlearning: Analysing the Potential of Instagram for Chinese Language Learning = 从传统课堂到移动微学习:分析Instagram对中文学习的潜力es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/sin.v16i1.8245
dc.identifier.essn2531-2219
dc.journal.titleSinología hispánica. China Studies Reviewes_ES
dc.volume.number16es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial1es_ES
dc.page.final26es_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional