dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Pueyo, Ángel Luis | |
dc.contributor.author | Barba Martín, José Juan | |
dc.contributor.author | Lorente Catalán, Eloísa | |
dc.contributor.author | López Pastor, Víctor Manuel | |
dc.contributor.editor | Castillo Arredondo, Santiago | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T06:41:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T06:41:16Z | |
dc.identifier.citation | Pérez Pueyo, Á., Barba Martín, J. J., Lorente Catalán, E., & López Pastor, V. M. (2013). La escala de valoración: un instrumento de evaluación para el desarrollo de las competencias transversales de los futuros docentes y sus futuros alumnos. En S. Castillo Arredondo (ed.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-8398-2 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/20444 | |
dc.description | Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria (1. 2013. Madrid) | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La «Declaración de la Sorbona» (1998) dio comienzo a la andadura definitiva del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), incorporando el concepto de
competencia al sistema educativo universitario. En España, el sistema regula un objetivo
de carácter eminentemente formativo, orientado a “propiciar la consecución por los
estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y
conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los
conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito
laboral” (Real Decreto 55/2005, p.2842).
El concepto de “competencia”, tanto transversal como específica, es considerado
por diferentes autores como clave para el desarrollo profesional (Hernanz & Rosselló,
2003; Perrenoud, 2004; Rué & Martínez, 2005; Salganik, Rychen, Moser& Konstant,
1999). Respecto a los aspectos transversales, es difícil cuestionar la necesidad e
idoneidad de aprender a trabajar en grupo y desarrollar procesos de autoevaluación y
coevaluación en relación al aprendizaje autónomo (Delgado, 2005).
La evaluación formativa es considerada como una actividad organizada de forma
sistemática y continua con la intención de proporcionar la información necesaria para la
mejora del proceso educativo (Boud & Falchikoz, 2007; Harald & Mulder, 2012; López-
Pastor, 2009). Por tanto, la evaluación formativa se entiende como un continuo que
permite una mayor implicación del alumnado en las tareas que realice y un mayor
criterio a la hora de evaluarse tanto a sí mismo como a los demás (Hammersley &
Orsmond, 2007; Sanmartí, 2007). Este planteamiento revierte varios de los problemas de
los modelos tradicionales en los que, prácticamente y de forma exclusiva, la calificación
se reducía a pruebas y/o exámenes finales (López-Pastor & Palacios, 2012). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia | es_ES |
dc.relation.ispartof | Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject.other | Escala de valoración | es_ES |
dc.subject.other | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject.other | Evalucación formativa | es_ES |
dc.title | La escala de valoración: un instrumento de evaluación para el desarrollo de las competencias transversales de los futuros docentes y sus futuros alumnos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 53 | es_ES |
dc.page.final | 56 | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |