Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Diez Gutierrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.author | Gajardo Espinoza, Katherine | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T08:37:26Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T08:37:26Z | |
dc.identifier.citation | Díez Gutiérrez, E. J., y Gajardo Espinoza, K. (2021). Evaluación "on line" en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes? Bordón: Revista de pedagogía, 73(1), 39-58. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.86058 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | |
dc.identifier.other | https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/86058 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/20488 | |
dc.description.abstract | [ES] Este estudio busca describir la valoración que los estudiantes universitarios hacen respecto a los sistemas y estrategias de evaluación que se han propuesto utilizar en la educación superior durante el periodo de confinamiento y docencia online, consecuencia de la crisis del coronavirus en España. MÉTODO. Se ha elaborado un estudio descriptivo mediante un cuestionario online diseñado ad hoc a partir de las propuestas de evaluación y calificación planteadas por la REACU, la ANECA, la UNESCO y el Ministerio de Universidades. RESULTADOS. Los resultados obtenidos, tras su aplicación a una muestra de 1.008 estudiantes de diferentes universidades de España, y que abarcan a la mayoría de las comunidades autónomas, indican que los estudiantes demandan mayor flexibilidad en la evaluación online en una situación de crisis como la actual, así como la introducción de algunas de las prácticas de evaluación orientadas al aprendizaje, dentro de un modelo de evaluación formativa y continua que utilice estrategias e instrumentos variados. Sin embargo, se muestran reticentes a introducir herramientas de coevaluación entre iguales. DISCUSIÓN. La evaluación online en las universidades se ha convertido en un reto y en una necesidad, máxime en estas circunstancias. Por eso es crucial indagar en la visión de los estudiantes y utilizar las lecciones aprendidas durante esta crisis para reforzar una evaluación en la enseñanza superior que garantice la inclusión y la equidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [FR] INTRODUCTION. Cette étude cherche à examiner l’appréciation que portent les étudiants universitaires sur les systèmes et les stratégies d’évaluation proposées dans l’Enseignement Supérieur pendant la période de confinement et d’enseignement à distance, faisant suite à la crise du coronavirus en Espagne. MÉTHODE. Une étude descriptive a été réalisée au moyen d’un questionnaire mis en ligne, conçu à partir des propositions d’évaluation et de notation proposées par la REACU, l’ANECA, l’UNESCO et le Ministère des Universités. RÉSULTATS. Les résultats ont été obtenus à partir d’un échantillon de 1008 étudiants inscrits dans différentes universités d’Espagne, recouvrant la plupart des Communautés Autonomes et ils indiquent que, dans cette situation de crise, les étudiants réclament de la flexibilité pour l’évaluation en ligne, ainsi que l’introduction de certaines pratiques d’évaluation axées sur l’apprentissage, tout en restant dans le cadre d’un modèle d’évaluation formative et continue utilisant des stratégies et des instruments de mesure diversifiés. Cependant, ils expriment des réticences quant à l’introduction d’outils de coévaluation entre pairs. DISCUSSION. Le fait d’évaluer en ligne est devenu un défi et une nécessité pour les universités, surtout dans les circonstances actuelles. C’est pourquoi il est crucial de connaître le point de vue des étudiants et d’utiliser les enseignements tirés de cette crise pour renforcer un mode d’évaluation pour l’Enseignement Supérieur qui offre la meilleure garantie d’inclusion et d’équité. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Universidad | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje online | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject.other | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject.other | Participación de los estudiantes | es_ES |
dc.subject.other | Université | es_ES |
dc.subject.other | Evaluation | es_ES |
dc.subject.other | Apprentissage en ligne | es_ES |
dc.subject.other | Apprentissage significatif | es_ES |
dc.subject.other | Enseignement à distance | es_ES |
dc.subject.other | Participation des étudiants | es_ES |
dc.title | Evaluación online en Educación Superior en tiempos de Coronavirus ¿Qué piensan los estudiantes? | es_ES |
dc.title.alternative | Higher Education and online assessment in the time of Coronavirus. What do students think? = L’évaluation en ligne dans l’Enseignement Supérieur en temps de Coronavirus. Qu’en pensent les étudiants ? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.13042/BORDON.2021.86058 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 2340-6577 | |
dc.journal.title | Bordón. Revista de Pedagogía | es_ES |
dc.volume.number | 73 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.page.initial | 39 | es_ES |
dc.page.final | 57 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5590]