Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDiez Gutierrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorGajardo Espinoza, Katherine
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-07T08:37:26Z
dc.date.available2024-05-07T08:37:26Z
dc.identifier.citationDíez Gutiérrez, E. J., y Gajardo Espinoza, K. (2021). Evaluación "on line" en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes? Bordón: Revista de pedagogía, 73(1), 39-58. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.86058es_ES
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.otherhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/86058es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20488
dc.description.abstract[ES] Este estudio busca describir la valoración que los estudiantes universitarios hacen respecto a los sistemas y estrategias de evaluación que se han propuesto utilizar en la educación superior durante el periodo de confinamiento y docencia online, consecuencia de la crisis del coronavirus en España. MÉTODO. Se ha elaborado un estudio descriptivo mediante un cuestionario online diseñado ad hoc a partir de las propuestas de evaluación y calificación planteadas por la REACU, la ANECA, la UNESCO y el Ministerio de Universidades. RESULTADOS. Los resultados obtenidos, tras su aplicación a una muestra de 1.008 estudiantes de diferentes universidades de España, y que abarcan a la mayoría de las comunidades autónomas, indican que los estudiantes demandan mayor flexibilidad en la evaluación online en una situación de crisis como la actual, así como la introducción de algunas de las prácticas de evaluación orientadas al aprendizaje, dentro de un modelo de evaluación formativa y continua que utilice estrategias e instrumentos variados. Sin embargo, se muestran reticentes a introducir herramientas de coevaluación entre iguales. DISCUSIÓN. La evaluación online en las universidades se ha convertido en un reto y en una necesidad, máxime en estas circunstancias. Por eso es crucial indagar en la visión de los estudiantes y utilizar las lecciones aprendidas durante esta crisis para reforzar una evaluación en la enseñanza superior que garantice la inclusión y la equidad.es_ES
dc.description.abstract[FR] INTRODUCTION. Cette étude cherche à examiner l’appréciation que portent les étudiants universitaires sur les systèmes et les stratégies d’évaluation proposées dans l’Enseignement Supérieur pendant la période de confinement et d’enseignement à distance, faisant suite à la crise du coronavirus en Espagne. MÉTHODE. Une étude descriptive a été réalisée au moyen d’un questionnaire mis en ligne, conçu à partir des propositions d’évaluation et de notation proposées par la REACU, l’ANECA, l’UNESCO et le Ministère des Universités. RÉSULTATS. Les résultats ont été obtenus à partir d’un échantillon de 1008 étudiants inscrits dans différentes universités d’Espagne, recouvrant la plupart des Communautés Autonomes et ils indiquent que, dans cette situation de crise, les étudiants réclament de la flexibilité pour l’évaluation en ligne, ainsi que l’introduction de certaines pratiques d’évaluation axées sur l’apprentissage, tout en restant dans le cadre d’un modèle d’évaluation formative et continue utilisant des stratégies et des instruments de mesure diversifiés. Cependant, ils expriment des réticences quant à l’introduction d’outils de coévaluation entre pairs. DISCUSSION. Le fait d’évaluer en ligne est devenu un défi et une nécessité pour les universités, surtout dans les circonstances actuelles. C’est pourquoi il est crucial de connaître le point de vue des étudiants et d’utiliser les enseignements tirés de cette crise pour renforcer un mode d’évaluation pour l’Enseignement Supérieur qui offre la meilleure garantie d’inclusion et d’équité.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherAprendizaje onlinees_ES
dc.subject.otherAprendizaje significativoes_ES
dc.subject.otherEducación a distanciaes_ES
dc.subject.otherParticipación de los estudianteses_ES
dc.subject.otherUniversitées_ES
dc.subject.otherEvaluationes_ES
dc.subject.otherApprentissage en lignees_ES
dc.subject.otherApprentissage significatifes_ES
dc.subject.otherEnseignement à distancees_ES
dc.subject.otherParticipation des étudiantses_ES
dc.titleEvaluación online en Educación Superior en tiempos de Coronavirus ¿Qué piensan los estudiantes?es_ES
dc.title.alternativeHigher Education and online assessment in the time of Coronavirus. What do students think? = L’évaluation en ligne dans l’Enseignement Supérieur en temps de Coronavirus. Qu’en pensent les étudiants ?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.13042/BORDON.2021.86058
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2340-6577
dc.journal.titleBordón. Revista de Pedagogíaes_ES
dc.volume.number73es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial39es_ES
dc.page.final57es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem