dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Cañón Rodríguez, Ruth | |
dc.contributor.author | García Martín, Sheila | |
dc.contributor.author | Grande de Prado, Mario | |
dc.contributor.editor | Rodríguez-Gómez, David | |
dc.contributor.editor | Castro Ceacero, David | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T10:19:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T10:19:10Z | |
dc.identifier.citation | Cañón Rodríguez, R., García Martín, S., y Grande de Prado, M. (2024). Aprendizaje intergeneracional y liderazgo en la educación superior. En D. Rodríguez-Gómez y D. Castro Ceacero (Eds.), Relaciones y aprendizaje intergeneracionales: un reto para la universidad (pp. 89-100). Octaedro. ISBN 978-84-10054-64-6. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-64-6 | es_ES |
dc.identifier.other | https://octaedro.com/libro/relaciones-y-aprendizaje-intergeneracionales-un-reto-para-la-universidad/ | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/20915 | |
dc.description.abstract | [ES] El aprendizaje intergeneracional en el ámbito educativo desafía las barreras tradicionales entre diferentes generaciones, fomentando un intercambio recíproco de experiencias y habilidades. Desde la óptica de los líderes académicos, este enfoque implica no solo la transferencia de conocimientos, sino también la creación de una cultura institucional que promueva la colaboración entre distintas cohortes generacionales. Los líderes académicos juegan un papel crucial a la hora de establecer las bases para un aprendizaje intergeneracional efectivo, implementando programas específicos y cultivando una cultura que valore la diversidad generacional. Estrategias como la mentoría, los proyectos colaborativos y las reuniones y actividades que fomenten la interacción son elementos clave para crear un ambiente óptimo en el que se reconozca y se aprecie la riqueza de cada generación. Es destacable la importancia del aprendizaje intergeneracional en el contexto tanto de la Administración como de las Universidades españolas, donde se prevén jubilaciones significativas y el consecuente riesgo de pérdida de capital intelectual. Así, el aprendizaje intergeneracional es una estrategia esencial para prevenir la pérdida de conocimientos y de experiencia acumulada por el profesorado de mayor edad con su jubilación. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.relation.ispartof | Relaciones y aprendizaje intergeneracionales: un reto para la universidad | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje intergeneracional | es_ES |
dc.subject.other | Relaciones intergeneracionales | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo | es_ES |
dc.subject.other | Educación superior | es_ES |
dc.title | Aprendizaje intergeneracional y liderazgo en la educación superior | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 89 | es_ES |
dc.page.final | 100 | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es_ES |