Afficher la notice abrégée

dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorGoya Esteban, Rebeca
dc.contributor.authorBarquero Pérez, Oscar
dc.contributor.authorFiguera, Carlos
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2017
dc.date.accessioned2024-05-27T08:58:25Z
dc.date.available2024-05-27T08:58:25Z
dc.identifier.citationGoya Esteban, R., Barquero Pérez, O., y Figuera Pozuelo, C. (2017). Enseñanza del aprendizaje automático utilizando las competiciones de Kaggle. En III TeLe(In)2 Conference: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria (León, España) (pp. 66–70). Universidad de León; Teaching and Learning Innovation Institute. https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20telees_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-6817-4es_ES
dc.identifier.otherhttps://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20telees_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20996
dc.description.abstract[ES] La ciencia de datos es una de las disciplinas más atractivas en la actualidad tanto desde el punto de vista académico como empresarial. Una de las áreas fundamentales es el aprendizaje automático. La enseñanza de este tópico es, por lo general, muy académica tanto en grado como en máster. Habitualmente, se presentan de forma teórica diferentes algoritmos de aprendizaje automático, acompañados de prácticas, con conjuntos de datos convenientemente preprocesados para la aplicación del algoritmo concreto. Una de las desventajas de esta aproximación es que cuando los alumnos se enfrentan a problemas reales no han desarrollado las herramientas adecuadas para establecer un modelo de datos correcto, elegir el preprocesado adecuado, tratar con los problemas asociados a los datos reales, ni tener que elegir entre los diferentes algoritmos ni sus hiperparámetros, es decir, no han entrenado suficientemente la parte de artesanía del aprendizaje automático. Proponemos en este trabajo utilizar las competiciones de ciencia de datos, estilo Kaggle, en la que los alumnos se enfrentan a un problema real, de forma que tienen que realizar todos los pasos necesarios en un proyecto real de aprendizaje automático. Adicionalmente, los alumnos compiten por quedar los primeros en el ranking, recibiendo un premio los dos equipos ganadores. En este trabajo, participaron 20 alumnos de grado de Ingeniería de Telecomunicación y 4 de máster. Los conocimientos iniciales de los alumnos fueron variados, desde alumnos sin exposición al aprendizaje automático hasta alumnos que habían cursado alguna asignatura con conocimientos introductorios. En todos los casos, los alumnos identificaron un aumento en los conocimientos de aprendizaje automático, sobre todo incidiendo en el aumento de las habilidades prácticas de aplicación a datos reales.es_ES
dc.description.abstract[EN] Data science is one of the most attractive disciplines nowadays both from an academic and business point of view. One of the key areas is machine learning. Machine learning teaching is usually very academic. Different machine learning algorithms are presented from a theoretic point of view, and then a lab for each algorithm is developed, with data sets conveniently preprocessed for the application of the specific algorithm. However, this approach is not that useful when students face real problems since they have not developed the right skills to establish a correct data model, choose the right preprocessing, deal with data problems, or choose between different algorithms and their hyperparameters, that is, they have not sufficiently trained the practical part of the machine learning. We propose in this work to use the data science competitions, as in Kaggle competitions, in which students face a real problem, having to carry out all the necessary steps in a real machine learning project. In addition, students compete for being the first in the ranking, with a prize for the winner and the second team. In this work, 20 students participated from telecommunication engineering degree and 4 in master's degree. The previous knowledge on the topic was variable among the students, from students without exposure to machine learning to students who had taken an introductory course on the topic. In all cases the students identified an improvement in the knowledge of machine learning, mainly an improvement in the practical skills of applying machine learning to real data.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.ispartofIII TeLe(In)2 Conference proceedings: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitariaes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherCiencia de datoses_ES
dc.subject.otherAprendizaje automáticoes_ES
dc.subject.otherCompeticiones de Kagglees_ES
dc.subject.otherPythones_ES
dc.titleEnseñanza del aprendizaje automático utilizando las competiciones de Kagglees_ES
dc.title.alternativeTeaching machine learning using Kaggle competitionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferencePaperes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial66es_ES
dc.page.final70es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée