Zur Kurzanzeige

dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorArroyo Vázquez, Natalia 
dc.contributor.authorGómez Hernández, José Antonio
dc.contributor.otherBiblioteconomia y Documentaciones_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-30T08:45:40Z
dc.date.available2024-05-30T08:45:40Z
dc.identifier.citationArroyo Vázquez, N., & Gómez Hernández, J. A. (2020). La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. El profesional de la información, 29(4). https://doi.org/10.3145/EPI.2020.JUL.04es_ES
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.otherhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2020.jul.04es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/21083
dc.description.abstract[ES] Las bibliotecas universitarias españolas se han visto obligadas a adaptar sus servicios al entorno virtual tras el cierre de las aulas en marzo de 2020 con motivo del estado de alarma decretado a causa de la Covid-19. Ante la perspectiva de un nuevo curso con un mayor componente digital en la docencia, estos servicios necesitarán fortalecerse. En este artículo se analiza qué acciones están desarrollando las bibliotecas universitarias para reforzar el apoyo a la enseñanza online y su integración en el campus virtual, así como las posibles mejoras y limitaciones que encuentran. Para ello se ha consultado a una selección de profesionales de bibliotecas universitarias y se ha revisado además la bibliografía en busca de experiencias en otros países que puedan servir como referente. Tanto la bibliografía como las personas consultadas coinciden en dos aspectos: la necesidad de colaboración con otros departamentos de la universidad y el amplio margen de mejora posible en la integración de la biblioteca en la enseñanza online, que en la actualidad es escasa.es_ES
dc.description.abstract[EN] Spanish university libraries have had to adapt their services to the virtual environment after the classroom-based teaching lockdown in March 2020 due to Covid-19. Given the possibility of a greater virtual dimension of learning and teaching during the next academic year, these library services should be improved. This paper analyzes how university libraries are strengthening their support for online learning and are progressively being integrated into the virtual campus, as well as the actions that are necessary to enhance these services and the main difficulties perceived by their librarians. For this purpose, a sample of professionals from university libraries was interviewed, and the research literature on this subject was also reviewed to identify the main international experiences that can be considered as benchmarks for improving virtual library services. Both the research literature and the librarians interviewed agree on two aspects: the need to increase collaboration with other university departments and the wide scope for improvement in the integration of the library into online learning, which is currently limited.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherEPI SCPes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectBiblioteconomíaes_ES
dc.subjectDocumentaciónes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherBibliotecas universitariases_ES
dc.subject.otherApoyo a la docenciaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza onlinees_ES
dc.subject.otherBibliotecarios integradoses_ES
dc.subject.otherCampus virtuales_ES
dc.subject.otherPlataforma de enseñanza virtuales_ES
dc.subject.otherCovid-19es_ES
dc.subject.otherBibliotecases_ES
dc.subject.otherColecciones digitaleses_ES
dc.subject.otherServicios digitaleses_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherOnline learninges_ES
dc.subject.otherEmbedded librarianses_ES
dc.subject.otherVirtual campuses_ES
dc.subject.otherLearning management systemes_ES
dc.subject.otherLibrarieses_ES
dc.subject.otherDigital collections;es_ES
dc.subject.otherDigital serviceses_ES
dc.subject.otherSpaines_ES
dc.titleLa biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en Españaes_ES
dc.title.alternativeIntegrating libraries into online university learning: the current situation in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3145/epi.2020.jul.04
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1699-2407
dc.journal.titleEl profesional de la informaciónes_ES
dc.volume.number29es_ES
dc.issue.number4es_ES
dc.page.initial1es_ES
dc.page.final11es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Atribución 4.0 Internacional
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución 4.0 Internacional