Mostra i principali dati dell'item

dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.authorAmo Filvá, Daniel
dc.contributor.authorFonseca, David
dc.contributor.authorVernet Bellet, David
dc.contributor.authorTorres Gómez, Eduard de
dc.contributor.authorMuñoz Pastor, Pol
dc.contributor.authorCaballero Codina, Víctor
dc.contributor.authorFernández Alonso, Eduard
dc.contributor.authorAlier Forment, Marc
dc.contributor.authorGarcía Peñalvo, Francisco José
dc.contributor.authorGarcía-Holgado, Alicia
dc.contributor.authorLlorens Largo, Faraón
dc.contributor.authorMolina Carmona, Rafael
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorHernández García, Ángel
dc.contributor.otherArquitectura y Tecnologia de Computadoreses_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-06-11T13:01:13Z
dc.date.available2024-06-11T13:01:13Z
dc.identifier.citationAmo Filvà, D., Fonseca Escudero, D., Vernet Bellet, D., de Torres Gómez, E., Muñoz, P., Caballero Codina, V., Fernandez, E., Alier Forment, M., García Peñalvo, F. J., García Holgado, A., Llorens Largo, F., Molina Carmona, R., Conde González, M. Á., & Hernández García, Á. (2023). Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería. En Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 8, 415-418.es_ES
dc.identifier.isbn2531-0607es_ES
dc.identifier.otherhttps://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/21314
dc.description.abstract[ES] La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería.es_ES
dc.description.abstract[EN] ChatGPT, the tool based on the GPT-3 model developed by OpenAI, is already being used by engineering students for support in their learning process. In this context, the negative implications of using this tool are diverse: technological dependency, hindrance of practical knowledge and understanding, errors in answers, ethical or even legal problems. The use of this tool by students without receiving proper training is considered a problem to be investigated. The goal is to deeply understand the technological context of the tool, how it is currently used among engineering students from a set of private and public universities, and its impact on university education. This paper is a work in progress that presents the context of the study, the research methodology and some preliminary results. A qualitative-exploratory survey is conducted with a sample of more than 360 engineering students enrolled in different courses. Random stratification is used to ensure that the sample is representative of the population. The results suggest that the GPT-3 model can be used as a valuable tool for engineering students.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es_ES
dc.relation.ispartofActas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023es_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subjectIngenieríases_ES
dc.subject.otherChatGPTes_ES
dc.subject.otherGPT-3es_ES
dc.subject.otherOpenAIes_ES
dc.subject.otherTICes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherIngenieríaes_ES
dc.subject.otherRiesgos tecnológicoses_ES
dc.subject.otherProceso de aprendizajees_ES
dc.subject.otherÉticaes_ES
dc.subject.otherLegalidades_ES
dc.subject.otherEncuesta cualitativa-exploratoriaes_ES
dc.subject.otherEstratificación aleatoria.es_ES
dc.titleUsos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingenieríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.page.initial415es_ES
dc.page.final418es_ES
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificiales_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item