Compartir
Título
Estudio de insercción laboral y competencias en ingenieros agrónomos titulados por la Universidad de León
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
FECIES 2015
Datos de la obra
Tascón Vegas, A., Álvarez Esteban, R., & Aguado Rodríguez, P. J. (2015). Estudio de insercción laboral y competencias en ingenieros agrónomos titulados por la Universidad de León. FECIES 2015, 707-713.
Editor
Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Fecha
2015
Abstract
[ES] Se ha analizado la inserción laboral y el nivel de competencias, tanto generales como específicas, de cinco promociones de Ingenieros Agrónomos titulados por la Universidad de León llevando a cabo encuestas online con refuerzo telefónico. También se obtuvo información de algunos empleadores. La selección de competencias se basó en experiencias previas y el marco normativo existente en España. Las encuestas a egresados incluyeron preguntas sobre su situación laboral actual, su historia laboral y su valoración de las competencias generales y específicas de la titulación. En las competencias se preguntó tanto el nivel requerido en su trabajo actual, como el nivel adquirido en los estudios, para analizar la diferencia entre ambos. Los resultados mostraron una buena inserción laboral, con un alto porcentaje en puestos relacionados con la titulación, principalmente en servicios de ingeniería, edificación y obra civil e industria agroalimentaria, y un tiempo medio para encontrar su primer empleo de 3,8 meses. Los resultados de las encuestas, tras un análisis y tratamiento estadístico, permitieron obtener interesantes conclusiones sobre las competencias más importantes, las competencias con déficit de formación. [EN] It has been analyzed the employability and the level of the general and specific qualifications, of five promotions of Agricultural Engineering graduates from the University of León. Surveys were conducted using an online tool with telephone booster. Some information from employers was also obtained. The selection of skills was based on previous experiences and the existing regulatory framework in Spain. Alumni surveys included questions about their current employment status, work history and assessment of general and specific competences of the degree. They were asked about the level of the competencies required in the current job and the level acquired in studies, to analyze the difference between wondered. The results showed a quick labour market entrance, with a high percentage of posts related to the qualifications, mainly in engineering, building and civil engineering and food industry, and an average time to find their first job of 3.8 months. The results of the surveys, after an analysis and statistical treatment, allowed to obtain interesting conclusions about the most important qualifications and those with lack of training.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
414.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Aportación Congreso