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dc.contributor | Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte | es_ES |
dc.contributor.advisor | Paz Fernández, José Antonio de | |
dc.contributor.author | Madrigal Frías, Isabel | |
dc.contributor.other | Educacion Fisica y Deportiva | es_ES |
dc.date | 2016-07 | |
dc.date.accessioned | 2018-11-12T22:54:12Z | |
dc.date.available | 2018-11-12T22:54:12Z | |
dc.date.issued | 2018-11-12 | |
dc.date.submitted | 2016-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/9082 | |
dc.description.abstract | El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es un trastorno que comienza sus primeras manifestaciones en la infancia y puede persistir en la adolescencia e incluso en edad Adulta, y se caracteriza por un cuadro persistente de conducta inatenta, hiperactiva/impulsiva y con dificultad de controlar sus impulsos o frustraciones. Existen discrepancias no sólo en la definición sino también en los componentes del tratamiento. Objetivo: Estudiar los efectos que un programa de ejercicio físico ejerce en niños (TDAH) en las funciones coordinativas. Muestra: constituida por 30 niños entre 9 y 12 años, asignados la mitad a un Grupo experimental y la otra mitad al grupo control. Diseño: se les ha realizado antes y después de la intervención una evaluación de los aspectos de estudio, a través de los Tests de la figura humana de Elizabeth Munsterberg Koppitz, el Test Gestáltico vasomotor de Bender de Elizabeth Munsterberg Koppitz; y la evaluación neuropsicológica rápida (Quick Neurological Screening Test) QNST. El grupo experimental completó un programa de 40 sesiones de una hora de duración completadas en 5 semanas, consistentes en ejercicios motores, de complejidad progresiva. Resultados: los resultados muestran que los niños que han realizado el programa de ejercicio los niños experimentan una mejora del control de las emociones en relación a la autoestima, el autoconcepto, la ansiedad, la agresividad, la impulsividad, la desvalorización, la timidez y el retardo emocional. También se observan cambios positivos en las funciones coordinativas: en el dominio de las habilidades en la lateralidad, el equilibrio, el ritmo, la ubicación espacial, la coordinación viso-motriz, motora gruesa y motora fina. Y por último cambios positivos en las funciones cognitivas de la atención, la memoria, el nivel instruccional, la reproducción. Conclusiones: la actividad física motora programada en los niños con TDAH, produce incluso en un espacio corto de 8 semanas, una mejora en las funciones coordinativas, emocionales y del aprendizaje. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.relation | Máster Universitario en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject.other | Ejercicio físico | es_ES |
dc.subject.other | Trastornos por déficit de atención con hiperactividad | es_ES |
dc.title | Efectos de un programa de ejercicio motor en alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |